Actos humanos

Páginas: 19 (4558 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Introducción a la Ética: Los Actos Humanos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. El hecho de la moralidad La libertad humana División de la libertad Obstáculos y limitaciones de la libertad Las pruebas de la libertad Las teorías deterministas La intención

1. El hecho de la moralidad Analizaremos la conducta humana en cuanto está afectada por la libertad. Ella es la condición indispensable para que se dé elvalor moral. 1.1. El hecho moral, como dato básico de la Ética Cuando se trata de estudiar el valor moral, vemos que existe un conjunto de conductas y realizaciones humanas que están afectadas por el carácter moral; son moralmente buenas o moralmente malas. Por ejemplo existen como un hecho el fenómeno del arrepentimiento, el de la conciencia de la obligación, el del sentimiento de responsabilidad,obediencia o desacato a la ley. Todos estos hechos o fenómenos constituyen el presupuesto básico sobre el cual se construye la ciencia Ética. El hecho moral es un dato que nos ofrece la historia. La sociología se encarga de estudiarlo, describirlo y catalogarlo. A la ética le corresponde la explicación filosófica del hecho moral, es decir, el paso al plano del derecho. ¿Es legítima la obligación?¿En qué se puede fundamentar? Etc. En el intento de explicación surge una doble serie de actos ejecutados por el hombre. Unos poseen libertad y otros no. 1.2. Actos humanos y actos del hombre Hay que diferenciar lo que son los actos humanos y los actos del hombre. Actos Humanos: Es ejecutado por el hombre. Son ejecutados de forma conciente y libremente, es decir a nivel racional. Son originados consus facultades específicas, la inteligencia y la voluntad. Ej. Leer, escribir, trabajar, comer, etc. Actos del Hombre: Es ejecutado por el hombre. Los actos carecen de conciencia y/o libertad. Pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado pero nos son propiamente humanos porque el origen no es en el “hombre” sino en el “animal”. Ej. Los actos mecánicos como caminar, respirar, soñar, digerir,etc. Sin embargo hay que tomar en cuenta que algunos actos del hombre se convierten en humano cuando se realizan de una forma conciente y voluntaria, como por ejemplo la respiración cuando es realizada por un atleta como entrenamiento. Los Actos Humanos son los únicos que se pueden juzgar como buenos o malos desde el punto de vista moral. (+) Moral; (-) inmoral. Los Actos del Hombres son amorales,aun cuando pueden ser buenos o malos bajo otros aspectos.

Introducción a la Ética 2 Los Actos Humanos

Basado en libro de Raúl Gutiérrez Sáenz

Es importante resaltar que la Ética es una ciencia que estudia los Actos Humanos. 1.3. El amoralismo El significado etimológico de amoral es “sin moral”, independiente de la moral, en un nivel diferente de la Ética. A este plano pertenecen los Actosdel Hombre. Ordinariamente ejecutan actos amorales los niños, los enfermos mentales y los distraídos. Una persona no puede declararse voluntariamente amoral, sin caer en una contradicción. Son amorales también la ciencia en cuanto a ciencia y el arte en cuanto al arte; diferente es el científico y el artista que son quienes realizan los Actos Humanos por propia voluntad y son quienes cometenactos morales o inmorales.

El hecho moral es el fenómeno que nos proporciona la realidad humana como un dato incontrovertible: existe el fenómeno del arrepentimiento, de la obligatoriedad, etc. La Ética investiga las condiciones y fundamentos del valor moral del hecho moral. Pero la conducta del hombre se ejecuta en dos niveles: hay actos humanos y actos del hombre. Los primeros son concientes ylibres; los segundos, no. Estos últimos son amorales, es decir no quedan impregnados de valor moral.

2. La libertad humana La definición de libertad humana que utilizaremos Es una cualidad de la voluntad por la Para profundizar el concepto puede describirse de la siguiente forma: 2.1. El acto de elegir El hombre decide, de entre varias opciones, el camino a seguir, esto implica que desecha los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos del hombre y actos humanos
  • Actos humanos y actos del hombre
  • Actos humanos
  • ACTOS HUMANOS
  • Actos Humanos
  • Actos humanos
  • Actos humanos
  • actos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS