Actos Iniciales y Conclusivos De La Etapa Preparatoria Del Proceso Penal Boliviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2707 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS INICIALES Y ACTOS CONCLUSIVOS EN LA ETAPA PREPARATORIA DEL PROCESO PENAL EN BOLIVIA

AUTOR: DANIELA SUSANA OCHOA URIOSTE
CRIMINALÍSTICA Y LABORATORIO
UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO
FECHA: 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
COCHABAMBA, BOLIVIA

ACTOS INICIALES Y ACTOS CONCLUSIVOS EN LA ETAPA PREPARATORIA DEL PROCESO PENAL EN BOLIVIA

INTRODUCCIÓN.-
El presente trabajo de investigaciónse realiza a partir de la necesidad de conocer aquellos actos iniciales y conclusivos de la etapa preparatoria en el proceso penal boliviano para el estudio de la materia de Criminalística en la normativa boliviana vigente, y conocer la importancia de los mismos; para ello es necesario analizar e interpretar la norma adjetiva penal boliviana y su alcance actual.
ACTOS INICIALES EN LA ETAPAPREPARATORIA
El Capítulo II de la norma adjetiva penal hace referencia a los actos iniciales en el proceso penal boliviano; donde le Sección I del mismo, dispone la manera en la cual se iniciará la investigación de un hecho delictivo a partir del conocimiento de las autoridades correspondientes por medio de la denuncia del hecho.
Es así que, la Denuncia como tal tiene varios aspectos que la normaprevé para su realización de acuerdo a la legalidad que ésta debe cumplir, por un lado la denuncia de un delito de acción pública podrá ser denunciada por toda persona que tenga conocimiento del mismo ante la Fiscalía o la Policía Nacional, la misma que es de carácter obligatorio para funcionarios y empleados públicos, médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros que ejerzan en el campo de lamedicina en el ejercicio de sus funciones, y la cual deja de tener ese carácter obligatorio cuando se inicia la persecución penal a denuncia del cónyuge o conviviente, de parientes consanguíneos hasta el cuarto grado o segundo de afinidad.
En localidades donde no exista Fiscalía o Policía se deberá Denunciar ante el Sub Prefecto o Corregidor, autoridades que darán parte al Fiscal más próximo en eltérmino de veinticuatro horas siguientes a su conocimiento.
La Denuncia es un acto que provocará responsabilidad al denunciante en el caso único en el que sea calificada como denuncia falsa o temeraria imponiéndole el pago de las costas sin perjuicio de la responsabilidad penal que emerge de éste, como lo dispone la norma Sustantiva Penal en su art. 166 del delito de acusación y denuncia falsa y elart. 282 del delito de Difamación.
En cuanto a la Forma y contenido de la denuncia el art. 285 del Código de Procedimiento Penal dispone que la denuncia podrá ser presentada en forma verbal o escrita.
En caso de ser verbal se levantará una acta firmada por el denunciante y funcionario interviniente, y en ambos casos, contendrá la identidad y domicilio del denunciante los cuales podrán apedido del mismo mantenerse en reserva y ser levantados en caso de hacerse efectiva la responsabilidad por denuncia falsa o temeraria; ésta denuncia en lo posible contendrá la información sobre lo conocido del hecho, autores, participes, víctima, damnificados, testigos y elementos que puedan conducir a la investigación y averiguación de la verdad del hecho. De todas maneras sea verbal o escrita seentregará una copia del original al denunciante.
Las instancias correspondientes ante las cuales se puede hacer efectiva la denuncia son; por una parte a la Policía la cual en el plazo de veinticuatro horas dará conocimiento del hecho a la Fiscalía comenzando así la investigación preventiva; y por otra parte ante la Fiscalía la misma que informará el inicio de la investigación dentro de lasveinticuatro horas siguientes al Juez de Instrucción con el requerimiento de la participación de la Policía Nacional de Bolivia y el Instituto de Investigaciones Forenses.
La Sección II de la norma procesal Penal dispone a su vez los elementos de la querella, la cual será presentada por escrito ante el fiscal y deberá contener las generales de ley del querellante sea persona natural o jurídica en...
tracking img