Actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos jurídicos:
Un Acto Jurídico es la manifestación externa de voluntad hecha con la intención de crear, modificar o extinguir Derechos y Obligaciones. Estos actos presentan tres elementos en común:
← Están realizados por una o más personas, llamadas sujetos.
← Las partes se comprometen a hacer o dar algo que es el objeto.
← El modo en que se expresa la voluntad se denomina laforma del acto jurídico.
Los sujetos: son las personas físicas o jurídicas que los celebran y con relación a las cuales se producen la adquisición, la modificación, la transferencia o la extinción de derechos o efectos jurídicos.
El objeto: aquellas cosas que las partes de un acto jurídico se comprometen a dar o en las conductas que se comprometen a realizar. El código civil establece queel objeto debe reunir los siguientes requisitos:
← Si se trata de cosas, éstas deben encontrarse en el comercio. No deben ser cosas robadas, o acerca de cuyo dueño existan dudas. Tampoco pueden ser cosas prohibidas.
← Si se trata de conductas, no deben ser imposibles, inmorales, ilícitas o prohibidas por la ley.
La exteriorización de la voluntad:
La ley establece que para que losactos existan y produzcan efectos es necesario que las partes que hayan manifestado o exteriorizado su voluntad.
Para que la manifestación de la voluntad sea válida, debe ser emitida: por una persona capaz, por una persona que actúe libremente, sin que se haya ejercido sobre ella violencia o intimidación, y por una persona con intención: es decir, sin que exista un error esencial con relaciónal acto o a la persona.
A estos requisitos deben agregarse otras condiciones:
← La ausencia del dolo;
← La ausencia de simulación;
← La ausencia de fraude.
El dolo: es todo engaño, falsedad, para lograr que una persona celebre un acto jurídico. Actúa dolosamente una persona que omite decir la verdad. Para que el dolo invalide la declaración de voluntad es necesarioque: sea grave, haya determinado la celebración del acto, ocasione un daño importante, no exista dolo de ambas partes.
La simulación: es aquel acto que tiene una apariencia distinta de la realidad. Se produce cunado es concertado de común acuerdo entre las partes con el propósito de engañar a un tercero. Causa un daño o perjudica a un tercero. Este acto da origen a una declaración devoluntad visible (acto simulado), y otra oculta que expresa la verdadera voluntad de las partes (acto verdadero).
La ley establece que la simulación tiene lugar en los siguientes casos:
← Cuando se celebra un acto jurídico (acto simulado) para ocultar otro (acto verdadero);
← Cuando el acto jurídico tiene cláusulas o fechas que no son verdaderas;
← Cuando a través deél nacen o se transmiten derechos a favor de terceras personas que no son, en realidad, aquellas para las que se constituyen o transmiten verdaderamente esos derechos.

El fraude: el patrimonio constituye la garantía común de los acreedores. Puede ocurrir que un deudor simule actos jurídicos para aparentar una disminución de su patrimonio, y evitar así pagar sus deudas. El deudor pretende deesta manera, mantener la propiedad sobre sus bienes (mediante un contra documento) y ponerlos fuera del alcance de sus acreedores.
Las formas de los actos jurídicos: las formas son los modos de exteriorización de la voluntad de las partes que celebran un acto jurídico. Hay dos maneras de exteriorizar la voluntad:
• Con formas establecidas: la ley impone el uso de determinada forma
• Conlibertad de formas: las partes eligen la forma de manifestación de su voluntad.
Instrumentos públicos e instrumentos privados:
Los instrumentos públicos: exigen la presencia de un oficial o funcionario publico, como el escribano, juez. Las escrituras publicas solo pueden realizarse en libros especiales llamados protocolos, que poseen los escribanos públicos, las sentencias judiciales deberán...
tracking img