Actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO JURIDICO
Un acto jurídico es una manifestación de la voluntad que tiene por objetivo generar consecuencias de derecho; las cuales son con el debido consentimiento del ordenamiento jurídico.
La base de un acto jurídico es la plena declaración de la voluntad la cual debe ser consciente de las consecuencias que se generaran según la ley estipulada. Un acto jurídico promueve una modificacióndel estado de las cosas y produce unas consecuencias jurídicas.

CLASIFICACION DEL ACTO O NEGOCIO JURIDICO
• NEGOCIOS UNILATERALES Y BILATERALES:
UNILATERALES: Solo es necesaria la voluntad de una parte Ej.: Cuando alguien muere decide dejar sus patrimonios a algún ser querido aquí se ve solo la manifestación de la voluntad de quien deja la herencia.
BILATERALES: Es necesaria la voluntadde las 2 partes Ej.: Cuando se realiza una compra y venta es necesario que haya un acuerdo entre el comprador (el cual le conviene un precio bajo) y el vendedor (al cual le conviene vender a un alto precio) para que este negocio se dé.
• NEGOCIOS CAUSALES Y FORMALES (ABSTRACTOS):
CAUSALES: La causa forma parte integrante del negocio. Los negocios jurídicos causales no pueden producir efectoalguno si su causa es inexistente o ilícita.
ABSTRACTOS: producen efectos por la mera voluntad de las partes sin necesidad de tener en cuenta el elemento causal. Ej.: Cuando se realiza un préstamo y se firma una letra de cambio para garantizar el pago se está haciendo una negociación formal.

• NEGOCIOS GRATUITOS Y ONEROSOS:
GRATUITOS: Es lucrativo cuando solo una de las partes obtiene beneficioEj.: En estos últimos meses el país se ha visto afectado por el invierno y El estado se ha encargado de proveer alimentos y resguardo a las personas afectadas; ahí se muestra un negocio gratuito como lo es la donación.
ONEROSOS: El negocio oneroso, es cuando ambas partes realizan un sacrificio patrimonial de equivalente cuantía. Ej. Al Comprar una Vivienda el que vende ofrece un precio que leconvenga y el que compra busca la adquisición de ésta a un precio justo.
• NEGOCIOS INTER VIVOS Y NEGOCIOS MORTIS CAUSA
INTERVIVOS: Son los mismos negocios bilaterales donde se necesita el consentimiento de las dos partes para que éste se realice Ej. Para que Dos personas puedan casarse se necesita del conocimiento y la disposición de ambas partes para que esto pueda llevarse a cabo.
MORTISCAUSA: Se trata de una disposición de bienes después de la muerte y se relaciona bastante con los negocios unilaterales Ej. El ejemplo más claro es un testamento donde después de la muerte la persona deja sus bienes a nombre de otra.
• NEGOCIOS PERSONALES Y PATRIMONIALES
PERSONALES: la declaración de voluntad de las partes tiende a la creación o modificación del estado civil de las personas Ej.Cuando una persona lleva un determinado tiempo residiendo en un país extranjero puede adquirir la nacionalidad del lugar donde se encuentra y cambiaria el estado de este ciudadano.
PATRIMONIALES: Afectan a una relación jurídica de contenido económico Ej. Cuando una persona decide arrendar su patrimonio llega a un acuerdo con el interesado y aquí se ve una relación jurídica con contenido económicoya que para poder adquirir el patrimonio hay que pagar por ello.
• NEGOCIOS TÍPICOS Y ATÍPICOS:
TIPICOS: Al tiempo que tienen un reconocimiento legal expreso, gozan de un régimen normativo específico. Ej. Cuando una pareja de esposos por diferentes causas deciden adoptar un hijo este tipo de negocios posee un procedimiento normativo especial para que se lleve a cabo.
ATIPICOS: Acuerdos devoluntades lícitos pero que carecen de régimen constitucional al no haber sido contemplados expresamente por el legislador Ej. Cuando una pareja convive por más de dos años bajo el mismo techo y adquieren bienes juntos; Así no hayan realizado un matrimonio, Tienen la potestad para reclamar o adquirís los bienes obtenidos durante la sociedad.
• NEGOCIOS SOLEMNES Y NO SOLEMNES:
SOLEMNES: Son...
tracking img