actos juridicos

Páginas: 20 (4952 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013


andrades

TEMA.
ACTOS JURIDICOS


PANAMA 5 DE MARZO 2013


INTRODUCCION:
Los juristas romanos -indiferentes a las elaboraciones abstractas- estuvieron muy alejados de construir una teoría general   del negocio jurídico, pues ellos centraron   su   atención sobre cada uno de los actos y negocios, de lo cual no   resulta una teoría sino una casuística.  
En todo caso, en elDerecho Romano   existen   elementos de sobra   para formular una teoría general del acto jurídico.


En la elaboración de la teoría general del acto jurídico juega un papel preponderante   la llamada   Escuela Pandectista Alemana (Pandectas o Digesto de Justiniano) que tiene su origen   en la Escuela Histórica del Derecho cuyo máximo exponente   fue Federico Carlos Von Savigny. Para construiresta teoría fundamentan su estructura en normas y principios generales provenientes del Derecho Romano.












INDICE























1. ACTO JURIDICO
El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario, consciente y licito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos yobligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico. La doctrina alemana distingue el acto del negocio jurídico, siendo este último una especie de acto jurídico, caracterizado por tener una declaración de voluntad, a diferencia del acto jurídico como concepto más amplio que abarca los hechos voluntarios (tanto lícitoscomo ilícitos).
Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina HechoJurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.
1.1 La estructura o elemento del acto jurídico
Si bien es cierto que el concepto de acto jurídico es una abstracción, no por eso deja de tener una estructura, la doctrina considera que usar la denominación de elementos es la más generalizada, en su desarrollo, existen 3 distinciones de elementos: Los elementosesenciales, los elementos naturales y los elementos accidentales.

Elementos Esenciales:
Los elementos esenciales son los componentes imprescindibles de todo acto jurídico, sin que la autonomía de la voluntad pueda soslayarlos, además estos elementos son los que permiten que un acto jurídico se concretice y pueda alcanzar su denominación distinguiéndose de otros actos jurídicos. La doctrina y laley en casi todos los países de sistema de derecho continentales uniforme en señalar que estos requisitos son la manifestación de la voluntad, la capacidad, el objeto, la causa y la forma o solemnidad. Sin embargo debe distinguirse entre los elementos esenciales de carácter general (los ya expuestos) y los de carácter especial que son los que requieren cada acto jurídico en particular, pero quedeben concurrir con los elementos de carácter general, en una compra-venta por ejemplo los elementos esenciales especiales serían el bien que se vende y el precio que debe ser pactado.

Elementos Naturales:
Los elementos naturales son los que están insertos en la naturaleza de un acto jurídico concreto y determinado, de tal manera que el derecho se los atribuye aun cuando las partes no los hayanincluido. Su presencia en el contenido de un acto jurídico determinado con prescindencia de la voluntad de las partes es lo que los hace elementos naturales. Messineo señala que se les suele considerar así, pues no son verdaderos y propios elementos sino más bien efectos implícitos de determinados negocios. No obstante que la ley reconoce la presencia de estos elementos, la autonomía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos Juridicos
  • ACTOS JURIDICOS
  • Actos juridicos
  • Los Actos Juridicos
  • Actos Juridicos
  • actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS