ACTOS LEGISLATIVOS QUE HAN REFORMADO LA CONSTITUCION DE 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2466 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. César Gaviria Trujillo (Partido Liberal):
-Acto legislativo 1 de 1993 (agosto 18). "Por medio del cual se erige a la ciudad de Barranquilla, Capital del Departamento del Atlántico, en Distrito Especial, Industrial y Portuario". (Luego fue reformado por el acto legislativo 1 de 2001- Regalías).
-Acto legislativo 2 de 1993 (noviembre 23). "Por el cual se adoptan medidas transitorias".
Lareforma indicó que el Plan Nacional de Desarrollo para los años 1993 y 1994 y hasta cuando entrara en vigencia el aprobado por el Congreso, sería el correspondiente a las leyes anuales de presupuesto de rentas y apropiaciones de la Nación.
-Acto legislativo 3 de 1993 (diciembre 15). "Por cual se adicionan los artículos 134 y 261 de la Constitución". Indicó que "las faltas absolutas o temporales delos miembros de las corporaciones públicas serán suplidas por los candidatos que, según el orden de inscripción, en forma sucesiva y descendente, correspondan a la misma lista electoral".
Además define qué son faltas absolutas (muerte, renuncia motivada y aceptada por la plenaria de la respectiva corporación, pérdida de investidura, incapacidad permanente, condena) y temporales (suspensión delejercicio de la investidura popular, en virtud de decisión judicial en firme y licencias).
2. Ernesto Samper Pizano (Partido Liberal):
-Acto legislativo 1 de 1995 (1 de diciembre). "Por el cual se adiciona el artículo 357 de la Constitución". Definió al Sistema General de Participaciones de departamentos, distritos y municipios y su incremento anual, de acuerdo con el promedio de los ingresoscorrientes de la Nación (Transferencias). (Luego fue reformado por otro acto legislativo de 2001 y una vez más por el de 2011- Regalías).
-Acto legislativo 2 de 1995 (diciembre 21). "Por medio del cual se adiciona el artículo 221 de la Constitución". Definió que los delitos cometidos por los integrantes de las fuerzas armadas en servicio activo, y con relación al servicio, serán conocidos por lascortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar.
-Acto legislativo 1 de 1996 (enero 15). "Por la cual se modifican los artículos 299 y 300 de la Constitución". Con esta reforma se cambia el régimen de las Asambleas Departamentales, como corporaciones administrativas de elección popular, integradas por no menos de once miembros ni más de treinta, cadauna.
Su período se definió para cuatro años y su régimen de inhabilidades no puede ser menos estricto que el señalado para los congresistas.
Definió además que los diputados tendrían derecho a una remuneración durante las sesiones correspondientes y estarían amparados por un régimen de prestaciones y seguridad social. (El primer párrafo fue modificado por el acto legislativo 1 de 2003, pero quefue declarado inexequible a su vez por la Corte Constitucional, con la sentencia C-668 de 2004).
-Acto legislativo 1 de 1997 (diciembre 16). "Por medio del cual se modifica el artículo 35 de la Constitución Política". Con esta reforma constitucional se restableció la extradición de colombianos, eliminada por la Asamblea Constituyente en 1991.
Se indicó que la extradición de los colombianos denacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana. Y no procederá por delitos políticos. (Se expidió una sentencia al respecto, por parte de la Corte Constitucional, la C-543 de 98, que declaró exequible los apartes de la reforma, e inexequible a la frase que indicaba que "la ley reglamentará la materia").
3. Andrés PastranaArango (Gran Alianza por el Cambio):
-Acto legislativo 1 de 1999 (julio 30). "Por el cual se reforma el artículo 58 de la Constitución". Precisa los alcances de la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Incluye la función social de la propiedad, que conlleva obligaciones y el...
tracking img