Actos linguisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos Linguísticos
Existen 5 actos lingüísticos que se utilizan en el trabajo de coaching y que fueron sacados de los trabajos de Searle:

1) Hechos: son descripciones, observaciones de algo que ya ha ocurrido. Los hechos Aparecen “después”. Decimos que existen en el pasado y lo describimos desde el presente. Estas descripciones nunca son totalmente objetivas, siempre están influidas yafectadas por los filtros que cada uno ponemos en nuestro observar (filtros relacionados con la cultura, con las creencias, con las distinciones que poseemos sobre lo que observamos, etc.).
Decimos que un hecho puede ser verdadero o falso. Cuando afirmo algo, el otro podría pedir una verificación de lo que estoy afirmando, para lo cuál tendría que aportar testigos o evidencias. Los hechos sondescripciones de la realidad.

2) Juicios y opiniones: Cuando emitimos un juicio, estamos hablando de la manera en que vemos el mundo, de lo que opinamos sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Dentro de las habilidades conversacionales, consideramos fundamental el saber distinguir los hechos de los juicios. Cuando una persona tiene dificultad para diferenciar estos actos del habla, tenderá a pensarque sus opiniones son hechos universales, que cualquier otro observador debería opinar lo mismo que él opina. Sin embargo, las cosas son muy diferentes. La capacidad para interpretar la realidad ofrece toda clase de matices en los diferentes observadores. Los juicios no son descriptivos, no responden a hechos observables, no hay testigos ni evidencias. Proceden de nuestra propia experienciaparticular y de las generalizaciones que posteriormente realizamos. Por eso decimos que un juicio no puede ser ni verdadero ni falso, aunque haya un gran número de observadores que coincidan conmigo en la opinión. De los juicios decimos que son válidos o inválidos. Consideramos que un juicio es válido cuando damos credibilidad a la persona que lo emite o cuando nuestra interpretación es similar a la suyay vemos las cosas de la misma manera. Por ejemplo, damos validez a la opinión de alguien a quien consideramos experto, o con criterio sobre el tema del cual está opinando o a alguien que tiene las mismas ideas políticas que nosotros. De los juicios decimos también que son fundados o infundados. Consideramos una opinión fundada, cuando está basada en hechos.

3) Declaraciones: Una clase especialde juicios son las declaraciones. Las declaraciones son juicios que se orientan al futuro y que tienen, por tanto, la capacidad de crear una realidad que antes no existía. Por eso decimos que las declaraciones generan una posibilidad. Las declaraciones llevan implícitas el compromiso de actuar de manera coherente con aquello que se declara. Dado que las declaraciones son un tipo de juicio,también decimos que pueden ser válidas o inválidas. Decimos que una declaración es válida cuando le atribuimos autoridad a la persona que declara.
Existe declaración de sí, no, no sé, gratitud y perdón.

4) Peticiones: Una petición es un tipo de declaración en la que le pedimos a una tercera persona que nos dé su aceptación, que haga una declaración de SI. Cuando el otro contesta a una petición con unSI, se genera una promesa, se crea un compromiso que vincula a las dos partes. Hacer peticiones en la forma adecuada es una habilidad conversacional absolutamente crucial, que nos permite coordinar acciones con otras personas, habitar en el mundo de los compromisos, aceptar responsabilidades y aclarar expectativas. Las personas que tienen dificultades para hacer peticiones se hacen cargopersonalmente de cualquier tarea, no tienen en cuenta la posibilidad de que otros pueden ayudar o, en ocasiones, esperan que los demás hagan su parte sin necesidad de pedirlo. Para superar este tipo de creencias, tenemos que aprender a realizar peticiones de la manera adecuada, de lo contrario, lo más probable es que no obtengamos aquello que deseamos que ocurra.
Una petición requiere de los...
tracking img