Actos linguisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONFIANZA, UN FENÓMENO LINGÜÍSTICO

Según Fernando Flores y Robert Salomón en su texto Building Trust (Construyendo Confianza), la confianza es una habilidad emocional, una parte activa y dinámica de nuestras vidas que podemos construir y cultivar con nuestras promesas, nuestros compromisos, nuestras emociones y nuestra integridad.
Para analizarla como fenómeno lingüístico, seguiremosalgunos desarrollos teóricos de la Ontología del Lenguaje (disciplina que propone una nueva comprensión de los seres humanos, como seres que habitan en el lenguaje, seres lingüísticos, que se constituyen como individuos en el lenguaje), para luego visualizar la relación entre los “actos lingüísticos” y la construcción de confianza.
El lenguaje nace de la interacción social entre los seres humanos. Enconsecuencia el lenguaje es un fenómeno social, no biológico. Si bien, y siguiendo a Humberto Maturana, sólo podemos hacer lo que nuestra biología nos permite; no podemos traspasar los límites de nuestras capacidades biológicas. Sin la estructura particular del sistema nervioso humano y sin los desarrollados sentidos con los que estamos equipados los humanos, no tendríamos la capacidad de oír yhablar. Pero el lenguaje no es generado por nuestras capacidades biológicas.
Echeverría, plantea un concepto no tradicional del Lenguaje, visto no como un fenómeno pasivo, descriptivo, sino como un fenómeno activo, generador de acción. Cuando hablamos hacemos que pasen cosas. El lenguaje es acción. Hablar no es inocente. Echeverría propone tres postulados básicos:
Interpretamos a los sereshumanos como seres lingüísticos: el lenguaje es, por sobre todo, lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que son. Los seres humanos, son seres lingüísticos, seres que viven en el lenguaje.
Interpretamos al lenguaje como generativo: el lenguaje no sólo nos permite hablar sobre las cosas, el lenguaje hace que sucedan cosas. Distintos mundos emergen según el tipo de distincioneslingüísticas que seamos capaces de realizar. El lenguaje otorga ser a las cosas, las nombre y las construye.
Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él: los individuos nacen dotados de la posibilidad de participar activamente en el diseño de su propia forma de ser, no es una forma de ser determinada ni permanente. Ser humano es estar en un procesopermanente de devenir, de inventarnos y reinventarnos, mediante la invención permanente de relatos y mediante la acción que nos permite transformarnos como personas y transformar nuestro mundo. Nos permite elegir las acciones que nos llevarán a convertirnos en aquel ser que hayamos escogido ser, en cada momento.

LOS ACTOS LINGÜÍSTICOS BÁSICOS
La filosofía del lenguaje planteó que cuando hablamos nosolo describimos una realidad existente, también actuamos. El lenguaje es acción. Cuando decimos a alguien “te felicito” no estamos describiendo una felicitación, estamos realmente haciéndola. Estamos ejecutando el acto de felicitar. Cuando describimos, estamos “haciendo” una descripción, y por lo tanto, estamos actuando.
Afirmaciones
Las afirmaciones corresponden al tipo de acto lingüísticoque normalmente llamamos descripciones, se tratan de proposiciones acerca de nuestras observaciones. Los seres humanos observamos según las distinciones que poseamos. Sin la distinción mesa, no puedo observar una mesa. Una afirmación verdadera es aquella para la cual podemos proporcionar un testigo. Si decimos “hoy a las 17 horas, llovió”, llamaremos verdadera a esta afirmación si podemos demostrarque alguien, con quien tenemos distinciones comunes, habiendo estado en este lugar, vio lo mismo. Las afirmaciones pueden ser verdaderas o falsas y son falsas si hay alguien que puede refutarlas. Cada vez que ejecutamos un acto lingüístico, adquirimos un compromiso y debemos aceptar la responsabilidad social de lo que decimos.
Declaraciones
Cuando hacemos declaraciones no hablamos acera del...
tracking img