Actos nulos y anulables

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
ACTOS NULOS Y ANULABLES:

Nulidad de los actos Jurídicos:

Concepto: es la sanción legal que priva a un acto jurídico de sus efectos normales, a raíz de una causa (defecto o vicio) existente en el momento de su celebración. La nulidad es una sanción civil que se aplica exclusivamente los actos jurídicos.

Caracteres: los caracteres esenciales de la nulidad son:
1.- es una sanción civil (esun castigo que la ley impone a quien ha transgredido un deber legal)
2.- Priva el acto jurídico de sus efectos propios o normales (no les permite lograr las consecuencias jurídicas que las partes quería lograr).
3.- Se produce a raíz de una causa (vicio o defecto) existen en el acto al momento de su celebración (causa originaria de la nulidad).

Un acto nulo: es aquel que tiene un vicio en elmomento de su celebración, en tiempo y espacio (desde su nacimiento) (vicio manifiesto).

Un acto anulable: cuando el vicio no esta de manera manifiesta, entonces es necesario una investigación por parte de juez.

Las nulidades implícitas:
A fin de dar seguridad a las relaciones jurídicas el articulo 1037 dice: “los jueces no pueden celebrar otras nulidades… que las que en este código seestablecen”

1.- Las nulidades deben estar expresamente establecidas en el código: por lo tanto, no admite las nulidades implícitas.(Art. 1037)
2.- La opinión de la mayoría admite que la nulidad puede estar expresa o implícitamente establecida en el código: expresamente (cuando una norma dice tal acto será nulo, implícitamente: cuando a un acto le falta un requisito exigido por la ley.Distinción: actos nulos, actos inoponibles, actos inexistentes.

- La nulidad: Priva el acto de sus efectos normales, ya sea con respecto a las partes o terceros.
- La inoponobilidad: Deja subsistente al acto y el mismo produce efectos entre las partes, pero no puede oponerse a terceros, de modo que frente a terceros no produce efectos, les es inoponible.
- La inexistencia: cuando en el falta algúnelemento esencial para su existencia (EJ. Sujeto, objeto)

Clasificación de las nulidades:

Manifiesta y no Manifiesta (Art. 1038): es manifiesta cuando el vicio del acto es patente, manifiesto, fácilmente apreciable (acto de un menor, o de un declarado demente); es No Manifiesta: cuando el vicio no es patente y por lo tanto, para comprobarlo, el juez deba realizar una investigación (existenciade dolo, error).

Actos nulos y Actos anulables (Art. 1041 a 1046): EL CC no define a los actos nulos ni a los actos anulables: solo los enumera, en los artículos 1041 a 1044 y 1045 respectivamente. El criterio de distinción entre los actos nulos y anulables es obra de la doctrina:
1.- Es nulo, si el vicio esta manifiesto en el acto, de modo tal que el juez se limite a verificarlo. Es anulable,si el vicio no esta manifiesto, si no oculto, por lo cual, para comprobarlo se hace necesario una investigación del hecho.
2.- el acto es nulo cuando el vicio, expresamente establecido por la ley, es rígido, y no es susceptible de existir en mayor o menor medida en el acto. En cambio, el acto es anulable si el vicio es susceptible de darse en mayor o en menor medida, siendo necesario entonces, laapreciación judicial para establecer si el vicio tiene magnitud suficiente como para anular el acto.

Actos nulos: enumeración legal (conforme los articulos1041 a 1044):

1.- Actos celebrados por incapaces de hecho, absolutos o relativos (1041, 1042) ------- Se relaciona con el art. 54 y el art. 55.
2.- Actos que requieran autorización legal cuando no la tengan (1042) -------- Relacionadocon el art.55.
3.- Actos que requieran autorización del representante legal cuando no la tuvieran (1042)
4.- Actos celebrados por personas incapaces de derecho (1043) ------ Relacionado con el art.1361).
5.- Actos en los que hubiese simulación o fraude presumida por la ley (1044) ------- Relacionado con el art. 953, es decir el objeto y la forma en la q se da la situación.
6.- Actos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos
  • Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos
  • Vicios De Anulabilidad De Los Actos Administrativos
  • Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos
  • Actos Anulables-Llambías
  • Anulismo
  • anulidad
  • Nules

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS