Actos, operaciones y empresas mercantiles en legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER PARCIAL DE LEGISLACION
COMERCIAL

CAROLINA CAICEDO
MERCADEO VI

PROFESOR:
ALAIN MINA OSORIO



SANTIAGO DE CALI, 06 DE MES 05 DE 2010





INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO SIMON RODRIGUEZ
INTENALCO EDUCACION SUPERIOR


TEMAS:
ACTOS, OPERACIONES Y EMPRESAS MERCANTILES
1.  Definición de acto de comercio.
2. Elementos del acto de comercio
3.  Actos no mercantiles
4.  Definición de empresa
5.  Libertad económica y función social de la empresa.
 
LA CAMARA DE COMERCIO Y EL REGISTRO MERCANTIL:
 
1. Importancia y finalidad de la Cámara de Comercio.
2.   Funciones de la Cámara de Comercio.
3.  Objeto y publicidad del Registro mercantil.
4.  Personas y actossujetos a registro.
 

SOLUCION DEL TALLER:
1. son actos de comercio, todas las obligaciones de los comerciantes comprendidas por el articulo 20 del código de comercio, que se refieren a las operaciones mercantiles y las contraídas por personas comerciantes. se presumen actos de comercio “todas las obligaciones de los comerciantes”.
BIBLIOGRAFÍA:
Comentarios, código de comercio, DoctorFeliz cortés, profesor de derecho mercantil en la facultad nacional de derecho y ciencias políticas, 1993 tipografía moderna. Bogotá D.C

2 .ELEMENTOS DE ACTO DE COMERCIO: la concepción económica del comercio, han descollado siempre estos dos elementos que se consideran implícitos: la mediación y el lucro.
a) La mediación: consiste en interponerse entre la oferta de bienes o de servicios a lademanda delos mismos, y mas concretamente, entre productores de materias primas o de artículos terminados o semielaborados y distribuidores mayoristas, detallistas o consumidores, o entre quien necesita un servicio y quien lo presta. Es el conducto través del cual un producto llega al consumidor final o el usuario obtiene el servicio que necesita.

b) Lucro o sin animo de lucrarse: es laintención de obtener un provecho económico, una utilidad material susceptible de valorarse pecuniariamente,. El simple beneficio moral o inmaterial, inapreciable de dinero, no patentiza el lucro. Quien compra para revender aspira a una ganancia de mediación, consistente en la diferencia entre el costo del bien y el valor de enajenación.

BIBLIOGRAFIA
Introducción al derecho mercantil ediciónactualizada, José Ignacio Narváez García, edición preparada e impresa por editorial ABCL.

3. no son actos mercantiles:
1) La adquisición de bienes con destino al consumo doméstico o al uso del adquirente, y la enajenación de los mismos o de los sobrantes

2) La adquisición de bienes para producir obras artísticas y la enajenación de éstas por su autor

3) Lasadquisiciones hechas por funcionarios o empleados para fines de servicio público

4) Las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural. Tampoco serán mercantiles las actividades de transformación de tales frutos que efectúen los agricultores o ganaderos, siempre y cuando que dicha transformación no constituya por sí mismauna empresa.

5) La prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales.

(Código de comercio DTO. 410 marzo 27 de 1971, edición 2009, representantes, distribuidores el trébol Ltda. 2009, Bogotá DC.)

Son de esencia comercial en tanto que su naturaleza tiene por finalidad desarrollar otros aspectos de la economía más no el comercio estrictamente considerado. En especial no existeen tales situaciones el ánimo de lucro que caracteriza las diversas transacciones comerciales, ni el de reventa con la misma finalidad aspectos éstos que son de la esencia del desarrollo del mercado, en los actos comerciales la naturaleza en los actos enumerados es básicamente civil.

* En el primer caso se adquieren objetos o mercancías para suplir necesidades inmediatas sin atención de...
tracking img