Actos Patrios

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
PROYECTO: ACTOS ESCOLARES 2012.


Diagnóstico de la situación:

Hemos decidido, en función de la evaluación del proyecto realizado en elaño2011, del diagnóstico institucional y áulicos, crear y recrear conocimientos que nos permitan formar sujetos activos, responsables, críticos desde el conocimiento científico de la propia realidad. Con una fuerte apuesta que nos compromete a TODOS losintegrantes de la comunidad del jardín 907 e implicará que todas las acciones cotidianas se vean teñidas por la ÉTICA haciendo hincapié , especialmente ,en el RESPETO Y TOLERANCIA al otro ,dentro y fuera de la institución.

Fundamentación:

El ambiente es un complejo conjunto de componentes, factores, relaciones, y sucesos de diversa índole en el cual se desenvuelve la vida de las personas yse construye cotidianamente la cultura. No es una escenografía, un paisaje, sino el componente mismo de nuestra vida .No hay un ambiente histórico y otro biológico sino UN ÚNICO MEDIO; lo que varía son las formas de abordaje para su estudio.
Desde esta perspectiva no es posible pensar en un ambiente social y otro natural disociados.
TRANSFORMAMOS EL AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL Y A LA VEZ SOMOSTRANSFORMADOS POR ÉL.
La indagación del ambiente, mediada por los contenidos, permitirá al niño el acercamiento a las ciencias, ampliando su campo de conocimiento, ya que a la edad de ellos los conceptos de ciencia naturales no pueden ser comprendidos por estar alejados de sus posibilidades cognitivas.
Está presente en todo proceso de aprendizaje y crecimiento la concientización: el correr losvelos, descubrir, indagar, ver y verse. La toma de conciencia hace potencialmente libres a los hombres para discernir y disentir, para transformar lo que les es dado.
Permitir que los niños vayan al encuentro de los conocimientos haciendo uso de su derecho a pensar, diferenciar, hipotetizar, crear, comparar, producir.
La experiencia nos demuestra que para que exista una situación real deaprendizaje, se necesita contar con un Objeto de conocimiento y un Grupo de Sujetos activos interactuando con él e interactuando entre sí, en lo que Piaget llamó cooperación. Para lo cual se necesitara un docente con una clara intencionalidad pedagógica que de lectura a los emergentes de cada situación de aprendizaje.
En la intencionalidad pedagógica interviene la metodología aplicada para que susintervenciones tengan el impacto deseado .y es a través del juego, que al decir de Platón, es instrumento de educación” y “enseña a ser ciudadano” es allí donde se juega la ideología..
Buscaremos hacer surgir así la necesidad de buscar el porqué de la situación y en cada unidad didáctica orientaremos a los niños hacia nuevos descubrimientos, desde los juegos, relacionados con el proyectotroncal.
Podrán así aparecen hipótesis relacionadas con el aquí y ahora, en donde vivimos, cómo es nuestro lugar, con quien vivimos. Los que hacemos la sociedad, los que hicieron nuestra sociedad,
Por lo que propondré indagar la veracidad de las conclusiones rápidas abordadas a trabes de diferentes textos y bibliografía, fotografías a buscar en sus hogares con sus familias. Socializándolas luego enel jardín

Propósitos:

❖ Asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad: la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y el aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica; y el respeto a los derechos de las demás.
❖ Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos yofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
❖ Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente y el juego dramático.
❖ Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan expones sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar lo propio.

Objetivo

❖ Ofrecer al niño la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos patrios
  • proyecto actos patrios
  • Proyecto: Los Actos Patrios
  • Proyecto actos patrios
  • Actos Patrios
  • Actos Patrios
  • Actos Patrios
  • Actos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS