Actos practicados por empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL MERCANTIL

TRABAJO DE EXPOSICIÓN

DESCRIPCIÓN DE ACTOS DE COMERCIO
CONTENIDOS EN EL ART. 75 fracciones I a XIII
DEL CÓDIGO DE COMERCIO



































JUSTIFICACIÓN:

El presente trabajo, tiene por objeto analizar el artículo 75 del Código de Comercio, para dilucidar suactuar dentro del desarrollo de las actividades de naturaleza comercial en el derecho mexicano, en virtud de existir diversas corrientes teóricas y prácticas, antiguas y modernas, que refieren lagunas en la aplicación del derecho en el ámbito del comercio, ya que existen condiciones y supuestos que no permiten conocer con certeza la naturaleza de los actos comerciales, por lo que se debe recurrir enocasiones a la aplicación del Código Civil y Código de Procedimientos Civiles como legislación supletoria para la disipación de lagunas dentro del derecho en el ámbito de los actos de comercio.

En el estudio del artículo 75 y sus diversas fracciones del Código de Comercio, permitirá conocer los actos que el versado código conoce como actos de comercio y las cualidades y requisitos que debencontener para su realización, conociendo con ello su regulación en el derecho mexicano, respecto de los actos que estriban entre en Código de Comercio y el Código Civil, dejando en claro cuáles son los derechos y obligaciones que se constriñen en los Actos de Comercio.

Cabe señalar que nos abocaremos al estudio de las fracciones I a XIII, por contener en primer lugar las características de losactos comerciales mercantiles más comunes dentro de las Actividades que se desarrollan en el comercio.









Introducción al análisis del Código de Comercio en su Artículo 75

Debemos comenzar por el concepto de Comercio: Es la actividad económica entre el que ofrece y el que demanda para realizar un cambio obteniéndose generalmente un lucro.

De la anterior,sencilla pero precisa definición, podemos decir, que el comercio es una actividad que tiene como objetivo el cambio de bienes o servicios que están en el dominio de los hombres y que son necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

Dentro de una de las clasificaciones de actos de comercio, tenemos a los actos de empresas, para ello es importante hacer una diferencia entre empresa yempresario, ya que el primero de ellos es conocido como actividad empresarial, y se define como “el conjunto de operaciones que lleva a cabo un empresario, directamente o a través de sus representantes, para explotar un patrimonio o fondo empresarial”. Advirtiendo la Comisión que debe quedar claro, “ya que se suele confundir a este nivel la condición de empresa y empresario”, que la empresa esobjeto de Derecho y el empresario el sujeto de Derecho; en tal sentido, no es la empresa la que realiza la actividad empresarial, sino el empresario, sea éste persona natural o persona jurídica.

Lo anterior, se trae a colación en virtud de que el estudio de los actos de comercio en el presente trabajo, los abocaremos a los actos de comercio que surgen de las empresas y los empresarios.Además, debe entenderse que la actividad empresarial no sólo está constituida por las operaciones de producción, transformación y comercialización de bienes y la prestación de servicios, sino por todos aquellos actos y contratos necesarios para la buena marcha de la empresa.
Es intención de la norma proyectada la permisión de que se realice actividad empresarial a través de la persona natural,jurídica o contrato asociativo, de ser el caso. En esta parte se desarrollan las formas más significativas de la intervención de la persona natural y jurídica en la empresa, como trabajador, ejecutivo, directivo, propietario o socio de la misma, como elementos trascendentes de la actividad empresarial.
El trabajo es un elemento esencial de la actividad empresarial, a través del trabajo realizado por...
tracking img