Actos preparatorios del juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos Preparatorios del juicio

1 Origen etimológico
Acto; La palabra acto proviene del latín Actus es un participio agere (llevar a cabo mover adelante) que discutimos en las entradas de agenda, ambages, ambiguo, coagulo, cuajar, los participios pasivos en el latín frecuentemente añaden.
* Acción: De actio con el sufijo –tio (cion en castellano con el que se forman nombres de acción apartir de verbos.
* Interacción: con el prefijo inter – (entre o a intervalos) acción entre dos agentes.
* Reacción: con el prefijo re- ( acción que resiste a otra acción )
Preparatorio: (Del lat. praeparatorĭus).
Que se prepara y dispone.

Juicio. (Proviene del latín. iudicĭum).
Facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.Estado de sana razón opuesto a locura o delirio. Opinión, parecer o dictamen.

* Antejuicio. (De ante- y juicio)

Trámite previo que se establecía como garantía en favor de los jueces y magistrados, y en el que se decidía si había lugar o no a proceder criminalmente contra ellos por razón de su cargo.

* Desjuiciado Falto de juicio.
* Juicioso Que procede con madurez y cordura.Hecho con juicio.
* Perjuicio. Efecto de perjudicar. Detrimento patrimonial que debe ser indemnizado por quien lo causa.
Oral. (Del latín. os, oris, boca)
Que se manifiesta o produce con la boca o mediante la palabra hablada. Perteneciente o relativo a la boca. Dicho de un sonido: Que se articula expulsando el aire exclusivamente por la boca.
2 Antecedentes históricos
Es el modolegalmente regulado de realización de la administración de justicia, que se compone de actos que se caracterizan por su tendencia hacia la sentencia y a su ejecución, como concreción de la finalidad de realizar el Derecho penal material,
Estos actos suceden entre la noticia del delito, a partir de la cual se promueve la acción y la sentencia.
Dentro de los actos procesales “vivos” que montan laimpulsión del proceso , se ha distinguido los de mera investigación o instrucción, los de persecución , que luego continua con el auto de procesamiento , la elevación a juicio, la citación a juicio la audiencia.
El fin institucionalmente propuesto para el proceso penal no es solo la reacción del derecho penal material sino también el cumplimiento de las bases constitucionales del enjuiciamiento penal oprograma constitucional ya que el derecho procesal penal es reglamentario de la constitución del Estado y es por ello que la implementación de cualquier medida que en pos de descubrir la verdad para imponer una pena , vulnero los derechosy las garantías de los ciudadanos excediendo los limites constitucionalmente impuestos a los poderes públicos , resulta simultáneamente repugnante a losprincipios básicos del proceso penal.
Sistema
El proceso penal puede descansar en uno de estos tres sistemas :
1. El acusatorio
2. El acusatorio y
3. El mixto
4. El acusatorio garantista
En la mayoría de las naciones comenzó con la forma , acusatoria , pasando luego al sistema inquisitivo y posteriormente a lo largo del siglo XIX, al sistema mixto

Antecedentes Históricos en BoliviaLa justicia estará administrada en la comunidad por un tribunal instalado y precedido por uno de los jilancu o jilacata, considerados como padres de la comunidad, Sus acciones son siempre equilibradas. En principio se debe entender que el valor mas grande para una persona y familia es la vida en dignidad, ello es producto de su lógica económica de “cuanto mas das mas eres”
* El prestigioestán importante que se cuidan de alentar contra el entonces, en este contexto se entienden los latigazos que se dan delante de la comunidad.
* Uno de los mecanismos para hallar al culpable dentro de su lógica , otros son los códigos morales: ama suwa, ama llulla y ama qhilla.
Los delitos pueden ser leves (el castigo es la reflexión del jilanku)
Graves (castigos o latigazos)
Muy graves...
tracking img