Actos procesales copp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 14 y 15 Actos Procesales, de las nulidades. Eficacia y validez de los actos procesales.

El Proceso penal, es una sucesión de actos procesales, regulados por la ley, emanados fundamentalmente de los órganos estatales encargados de la persecución, investigación y represión del delito. En este sentido son actos procesales:
La denuncia.
La querella
El autode proceder.
La instructiva de cargos.
El auto que impone una medida cautelar.
La acusación.
La audiencia preliminar.
El auto de apertura a juicio oral.
La sentencia.
Y todo cuanto forme parte del proceso penal.
Algunos actos procesales, tales como el auto de proceder, la instructiva de cargos, el auto de apertura y la sentencia, corren acargo de los órganos competente del estado y otros como la denuncia, la querella y el escrito de defensa o contestación de la acusación, son potestad de los particulares, y otros como, la interposición de recurso, pueden ser realizados por unos y otros.

Tenemos entonces que el Acto Procesal, es toda manifestación de voluntad que genere efectos jurídicos dentro delproceso, con independencia de que dicha manifestación de voluntad emane de los órganos del estado o de los particulares. Sin embargo cualquiera manifestación de voluntad no puede producir efectos procesales, pues para ser tales los actos procesales deben cumplir ciertos requisitos intrínsecos o de fondo y extrínsecos.
Requisitos Intrínsecos: Se refieren al contenidopropio del acto, de conformidad con su naturaleza, y son: Sujeto, objeto y causa.
Los sujetos de los actos procesales son las personas u órganos que intervienen en ellos y los cuales deben tener la cualidad, capacidad y legitimación necesario para que su actuación sea realmente valida en el proceso penal.
El objeto de los actos procesales es el contenido concretodel acto. Así, por ejemplo, el objeto de la denuncia es el hecho denunciado, y el objeto de la sentencia es la solución del hecho objeto del proceso, es decir la decisión de fondo. El objeto de todo acto procesal debe ser lícito para que este sea valido.
La causa de los actos procesales, consiste en la razón o el porque de la existencia del acto procesal, sucontenido objetivo o su finalidad en el proceso. La causa de la querella es la satisfacción del deseo de venganza de la victima por vía legal, y la causa de la denuncia y de su obligatoriedad, es la necesidad de los órganos de investigación y represión del delito de asegurarse el conocimiento de la ocurrencia de los hechos punibles, más allá de su propia capacidadperceptiva. Es evidente que la denuncia falsa carece de causa y por lo tanto no puede considerárseles actos procesales validos.
Requisitos Extrínsecos: Concierne al aspecto externo de los actos procesales y a su posición dentro del proceso, y son: Oportunidad, lugar, tiempo y forma.
La oportunidad de los actos en el proceso viene dada por el orden establecido en lapropia ley procesal. Como se ve en los principios que regulan la sucesión de los actos procesales, si el proceso se funda en un principio irrestricto de preclusión, no habrá posibilidad alguna de realizar un acto procesal fuera de la oportunidad señalada por la ley, y menos aun si dicha oportunidad ya ha precluido. En este caso el acto procesal pretendidoserá posible sólo si el juez lo autoriza, bajo la posibilidad de reposición o porque se haya decretado la nulidad de lo actuado, con igual efecto de reposición.
Los actos procesales para ser validos, deben realizarse en un lugar prescrito por la ley, siempre y cuando el lugar sea determinante en el contenido y efecto del acto. Este lugar es por lo...
tracking img