Actos procesales del organo jurisdiccional

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
Actos procesales del órgano jurisdiccional
Dentro nombre genérico quedan comprendidos las resoluciones judiciales, las audiencias, los actos de ejecución y las comunicaciones procesales.

Cabe aclarar, sin embargo, que la expresión actuaciones judiciales también se utiliza para designar al conjunto de piezas escritas que documentan los actos procesales tanto del órgano jurisdiccional como delas partes y los terceros. En este sentido, la denominación actuaciones judiciales alude a todo el expediente procesal, independientemente del sujeto procesal que haya suscrito los documentos que integran.

Resoluciones judiciales
Las resoluciones judiciales son los actos procesales por medio de los cuales el órgano jurisdiccional decide sobre las peticiones y los demás actos de las partes ylos otros participantes. La resolución judicial más importante en el proceso es la sentencia, en la que el juzgador decide sobre el litigio sometido a proceso. Pero el juzgador emite resoluciones judiciales no sólo cuando dicta la sentencia, sino también cuando provee sobre los diversos actos procesales de las partes y los demás participantes durante el desarrollo del proceso. A esta segunda clasede resoluciones judiciales se les suele denominar autos.

Audiencias
La palabra audiencia proviene del latín audientia, que significaba el acto de escuchar.
En el Imperio romano, audiencia designaba al acto durante el cual el juez escuchaba los alegatos de las partes.

Es el nombre que se ha dado al derecho fundamental que el art. 14 de la Constitución otorga a toda persona para que,previamente a cualquier acto de autoridad que pueda llegar a privarla de sus derechos o posesiones, se le dé una oportunidad razonable de defenderse en juicio, de probar y alegar ante tribunales independientes, imparciales y establecidos con anterioridad en la ley (aunque en este sentido se habla más frecuentemente de garantía de audiencia, que de derecho de audiencia)
Así se denomina al acto procesalcomplejo y público, que se desarrolla en la sede y bajo la dirección del órgano jurisdiccional. y en el que intervienen las partes, sus abogados y los terceros cuya presencia sea necesaria para la celebración del acto.

Actos de ejecución
Los actos de ejecución son aquellos a través de los cuales el órgano jurisdiccional hace cumplir sus propias resoluciones. Debemos distinguir entre los actoscon los que el tribunal hace cumplir sus autos, es decir, las resoluciones que dicta durante el desarrollo del proceso; y los actos con los que lleva a cabo la ejecución coactiva de la sentencia definitiva.

Para lograr el cumplimiento de sus resoluciones anteriores a la sentencia, el juzgador puede aplicar los medios de apremio, los cuales normalmente son los siguientes: a) multa, que secuantifica regularmente en términos de días de salario mínimo; b) auxilio de la fuerza pública, incluida la fractura de cerraduras de ser necesario; c) cateo, y d) arresto hasta por 36 horas (arts. 73 del CPCDF; 59 del CFPC, que no incluye el arresto.

Comunicaciones procesales
Las comunicaciones procesales tienen normalmente como sujeto emisor al titular del órgano jurisdiccional; lo que varía es elsujeto o el medio transmisor y, sobre todo, el receptor o el destinatario de la comunicación.

El destinatario de la comunicación procesal emitida por el órgano jurisdiccional puede ser una autoridad no jurisdiccional. Este tipo de comunicación es conocida normalmente como oficio.

Cuando el destinatario de la comunicación procesal es otro órgano jurisdiccional, aquélla recibe el nombre deexhorto. El exhorto es la comunicación procesal escrita que un juzgador dirige a otro, de una circunscripción territorial diferente, para requerirle su auxilio o colaboración con el fin de que, por su conducto, se pueda realizar un acto procesal.

Notificaciones, emplazamientos, citaciones y requerimientos.

Actos procesales de los terceros
Los principales actos procesales de los terceros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos procesales del organo jurisdiccional
  • Órganos Jurisdiccionales Y Sujetos Procesales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organo jurisdiccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS