Actos Procesales Entre Chile Y Venezuela

Páginas: 84 (20982 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Venezuela y Chile, dos países Latinoamericanos, herederos directos del formalismo procedimental instituido por el ilustre maestro de América, Andrés Bello, pertenecen por tradición a la familia jurídico romano germánica del Civil Law, en la cual prima el derecho codificado en lugar del jurisprudencial.
Hoy día, quizás Venezuela más que Chile, han adoptado instituciones deprocedimiento, mecanismos y doctrinas con orígenes en el Common Low, donde la jurisprudencia tiene mayor desarrollo e importancia. La legislación procesal general de ambas naciones, está regulada por el Código de Procedimiento Civil y otras leyes especiales, que reglamentan entre otros la resolución de conflictos.
El presente informe tendrá como finalidad investigar, analizar y conocer laforma de los actos procesales que se realizan en Venezuela así como los de la República de Chile; el cual conducirá a través de una actitud crítica, establecer las similitudes y diferencias en base a la regulación de éstos que se encuentran contemplados en cada uno de los Códigos de Procedimiento Civil.
La investigación se realizó tomando como punto de partida las bases legales y doctrinales deinsignes autores expertos en la materia.
Para el desarrollo del informe se contó con las pertinentes y precisas asesorías del abogado Horacio Ramírez, profesor de la asignatura de Derecho Internacional Privado, que dentro de su contenido programático se encuentra el análisis de Derecho Comparado en cuanto a la Forma de los Actos Procesales de los diferentes países de América Latina comoVenezuela y Chile, que es el punto que nos atañe en esta investigación. En ella, se utilizaron diversas fuentes y medios tanto legales como doctrinarios, que permitieron recabar información válida, sólida, y necesaria al tema en estudio.
El mismo está estructurado de la siguiente manera: Capítulo I: Planteamiento; Capítulo II; Antecedentes; Bases Legales, Bases Doctrinales, Glosario, LosActos Procesales, Elementos del Acto Procesal, Características del Acto Procesal, Clasificación del Acto Procesal, Requisitos del Acto Procesal, Requisitos de Forma y Fondo de los Actos Procesales de Venezuela y Chile, Eficacia de los actos procesales, Las Nulidades Procesales en Venezuela y Chile, Garantias Constitucionales en el Procedimiento Civil Venezolano y el Chileno, Estructura del CódigoCivil de Venezuela y Chile, Principios Fundamentales del Procedimiento Civil Venezolano y el Chileno, Fases de Procedimiento Civil Ordinario en Venezuela y Chile. Capítulo III: Presenta la Sinopsis de los Actos Procesales de Venezuela y los de Chile, Capítulo IV: Conclusiones; Capítulo V; Bibliografía, Capítulo VI: Anexos.


CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO

Los actos procesales constituyen loshechos voluntarios que tienen por efecto directo e inmediato de la Constitución y el Código Orgánico Procesal Civil, la resolución de conflictos y el desenvolvimiento o extinsión del proceso;ellos son válidos, de acuerdo al cumplimiento de ciertos requisitos o formalismos exigidos tanto por la ley así como por la doctrina.
Los actos jurídicos procesales han sido objeto de estudio pornumerosos especialistas en el campo del derecho; algunos juristas han realizado confrontaciones utilizando el método comparativo que entre otros, permite estudiar las codificaciones de un país.
Conforme al Proyecto venezolano de Ley de Normas de Derecho Internacional Privado, en su Capítulo VIII. Artículo 37, contempla la Forma y Prueba de los Actos; así como también el Código de ProcedimientoCivil, en suTítulo IV, Capítulo I.Arts.183 al 190 De la Forma de los Actos. Cap. II .Arts. 191 al 205 Del Lugar y Tiempo de los Actos Procesales.y el Capítulo III. De la Nulidad de los Actos Procesales. Arts.206 al 214; este contenido legal ,se analizará en el presente informe con el fin de compararlo con los actos que se realizan en la República de Chile. Art.73 De su Constitución Política....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho comparado la forma de los actos procesales entre venezuela y chile
  • Actos Procesales Y Juridicos En Venezuela
  • actos procesales
  • Actos Procesales
  • LOS ACTOS PROCESALES
  • Actos procesales
  • actos procesales
  • Actos Procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS