ACTOS PROCESALES, JURISDICCION Y COMPETENCIA

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
ACTOS PROCESALES:
Son aquellos actos que forman dentro de lo procesalmente admitido la relación jurídica concreta. Consisten en expresiones de voluntad o conocimiento de aquellos sujetos a cuya realización se le acuerda efectos en orden a la iniciación, desarrollo y finalización del proceso.
También, son aquellos que tienen por consecuencia inmediata la constitución, la conservación, eldesenvolvimiento, la modificación o la definición de una relación procesal.
Los actos procesales son las manifestaciones de voluntad con relevancia procesal, emitidas por:
Los órganos personales de la jurisdicción: juez, secretario y alguacil, los jueces asociados y relatores.
El ministerio público.
Las partes.
Por quienes tienen el proceso una participación legítima, como sucede con ladeclaración de un testigo, un perito o la intervención de un tercero adhesivo.

CLASIFICACION DE LOS ACTOS PROCESALES:
Entre la clasificación más destacadas dentro de la doctrina para los actos procesales, se encuentran:
1. Según el sujeto procesal, puede ser: Judicial, conforme a lo dispuesto en el artículo 157 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), las decisiones del tribunal pueden sermediante la forma de auto o sentencia; también pueden ser no judiciales; así como también provenientes de las autoridades de persecución penal (Ministerio Publico y órganos de policía);y por ultimo provenientes de las personas privadas, tal es el caso del imputado y la víctima.
2. Según su significación para el proceso puede distinguirse entre actos portadores de los poderes procesales (actos dedecisión, de persecución, y de defensas importantes para la preparación y desarrollo del proceso y actos procesales secundarios (no activamente propiamente el proceso, no conducen a una nueva fase procesal).
3. Actos de profesionales y legos.
4. Acto de acción y omisión.
5. Actos procesales de una sola acción y actos de duración prolongada.

PRINCIPIOS GENERALES:
1. FORMA: están exigenciasaplican fundamentalmente para los actos portadores de poderes procesales.
1.1. Escritura (actos de partes y del tribunal)
1.2. Oralidad en los actos procesales del debate.
1.3. Idioma.
1.4. Publicidad.
2. TIEMPO: Reglas temporales que operan como límites para la realización de los actos procesales, es aquí, donde hay que tener claro los tiempos dentro del cual se puede ejecutar del acto, aeste periodo se le llama lapsos, y a la fecha en que debe realizarse el acto se le llama termino.
3. LUGAR: esta exigencia está referida a la intervención del tribunal de manera territorial, y a la regla de que los actos deben realizarse en la sede física del tribunal, sin embargo tiene dos excepciones, en el primer caso, cuando se considera la probabilidad de radicación del juicio en un circuitojudicial distinto a aquel en que se perpetro el hecho punible, y en el segundo caso, la realización de actos fuera de la sede del tribunal por mediar una causa que impide la comparecencia de alguno de los órganos de prueba.

COMUNICACIÓN DE LOS ACTOS PROCESALES:
Las modalidades que establece el COPP, de la comunicación de los actos procesales, figuran los siguientes:
1. Las notificacionesdeben ser mediante boleta firmada por el juez y las decisiones deben ser notificadas dentro de las veinticuatro horas después de ser dictadas, según el artículo 163 y 166.
2. Las notificaciones se harán a los defensores o defensoras de las partes, salvo que sea necesario notificar personalmente al afectado, según el artículo 164.
3. Los representantes de las partes deben indicar el lugar dondeserán notificados mediante diligencia, según artículo 165.
4. Cuando la parte notificada se niegue a firmar, el aguacil así lo hará constar en la misma boleta. Artículo 167.
5. La citación personal se debe realizar mediante boleta contentiva de lugar, fecha y hora de la citación, expedida por el tribunal y entregada a la personas o personas cuya comparecencia se requiere, según el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdiccion y competencia procesal civil y mercantil
  • Procesal penal la jurisdicción y competencia
  • Jurisdiccion Y Competencia En Procesal Penal
  • Jurisdiccion y Competencia
  • Competencia y jurisdicción
  • Jurisdiccion y competencia
  • Competencia Y Jurisdiccion
  • Jurisdiccion Y Competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS