ACTOS PROCESALES

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
TEORIA DE LOS ACTOS PROCESALES
La doctrina moderna ha tratado de formular una teoría general de los actos procesales, aprehendiendo los caracteres y principios generales; postura que ha sido abanderada por Carnelutti y Godschmidt. Sin embargo, la dificultad se presenta debido a la especialidad del acto procesal en cada área del Derecho, de ahí que las nociones sean variadas. La actuaciónprocesal se presenta en una serie de actos coordinados y sucesivos dirigidos a la realización del Derecho objetivo. Como lo precisa Hernando Devis Hechandia, son… “los actos jurídicos que inician el proceso u ocurren en el, o son consecuencia del mismo…”.

DEFINICION DE ACTOS PROCESALES
Es menester hacer un estudio acerca de este tema puesto que los actos que se llevan a cabo dentro del procesotienen un aspecto común: producen efectos jurídicos. Es así como podemos definirlos como actos jurídicos que dan lugar a la iniciación de un proceso y que posteriormente ocurren en el transcurso de este, o son consecuencia del mismo para el cumplimiento de la sentencia con la mediación del juez. Por consiguiente provienen de la voluntad de las partes o en su defecto se convierte en deber del juez conocasión del proceso. No obstante debe haber una comunicación inmediata entre el acto y el proceso para poder verificar el acto procesal dentro del cual se debe ubicar. Porque pueden existir actos jurídicos que interesen al proceso y no necesariamente son acto procesales, como lo es el otorgamiento del poder, o adjuntar una escritura publica, u otros actos similares.

DIFERENCIA DE ACTOS YHECHOS PROCESALES
Ene l proceso no solo ocurren actos procesales sino también hechos jurídicos procesales, la diferencia entre uno y otro es que en los primeros esta por medio la voluntad humana, por ejemplo: la demanda (emana de parte), la sentencia (emana del juez), algunos actos bilaterales que se concretan en acuerdos procesales, como la transacción. En cuanto los hechos procesales sonacontecimientos involuntarios (dependen básicamente de la naturaleza) que producen consecuencias en el proceso, como la muerte del apoderado de una de las partes, lo cual produce como consecuencia la interrupción del proceso.


REGIMEN DE LOS ACTOS PROCESALES
Así como en el régimen jurídico sustancial existe toda una teoría sobre los actos jurídicos, también en el ámbito procesal se ha elaborado unacategorización en tal sentido, la cual determina, entre otros aspectos, que es un acto procesal, cuales son sus requisitos, como se clasifica, entre otros aspectos.
El principio de la eventualidad enseña que el proceso esta dividido en etapas, cuya observancia permite su desarrollo, progreso y terminación.
Cada una de ellas tiene unas finalidades, formas, duración y requisitos previamentedeterminados, cuya aplicación permite el progreso ordenado y seguro del proceso, su adelantamiento y su culminación conforme al Derecho.
¿Cómo conseguir la iniciación, el desarrollo y la terminación ordenada, segura y definitiva de la relación procesal?
¿Cómo lograr que la actividad jurisdiccional demandada por el peticionario, sea efectiva y eficaz?
Estas son inquietudes que responden la teoría de losactos procesales, es decir, el cuerpo doctrinario, jurisprudencial y normativo que estudia y conceptualiza todas y cada una de las relaciones que deben surtirse para que el proceso pueda nacer, desarrollarse y terminar, esto es, las herramientas o instrumentos ideados por el orden jurídico para que la eventualidad y preclusión, el inicio, desarrollo y terminación del proceso tengan lugar.REQUISITOS DE LOS ACTOS PROCESALES
Los actos procesales deben cumplir con unos requisitos tanto de fondo como de forma conforme lo establezca la ley. Los primeros se refieren a la validez del acto procesal y a la eficacia, y los de forma se refieren a la manera de como se deben efectuar.
La validez de un acto se refiere al surgimiento a la vida jurídica con firmeza y seguridad, y para ello se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Procesales
  • LOS ACTOS PROCESALES
  • Actos procesales
  • actos procesales
  • Actos Procesales
  • actos procesales
  • ACTOS PROCESALES
  • actos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS