Actos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS PROCESALES
Los actos procesales son considerados como actos jurídicos de contenido procesal; y a continuación mencionare algunas definiciones redactadas por algunos autores:
SEGÚN EDUARDO COUTURE: Considera que un acto procesal, es “El acto jurídico emanado de las partes, de los agentes de jurisdicción o aun de los terceros ligados al proceso, susceptibles de crear, modificar o extinguirefectos procesales”.
SEGÚN GIUSEPPE CHIOVENDA: Señala que “Llamese actos jurídicos procesales, los que tienen importancia jurídica respecto de la relación procesal, o sea los actos que tienen por consecuencia inmediata, la constitución, conservación, desarrollo, modificación o definición de la relación procesal y puede proceder de cualquiera de los sujetos de la relación procesal. El actojurídico procesal màs importante de parte, es la demanda y del órgano jurisdiccional, es la sentencia”.
SEGÚN JORGE PERYANO: “Son actos procesales los hechos voluntarios licitos, que tienen por finalidad directa la constitución y desarrollo o extinción de la relación procesal”.
SEGÚN ROBERTO BERIZONCE: “Son actos jurídicos que se encuentran en relación de las partes, del Organo Jurisdiccional, losAuxiliares Jurisdiccionales o de los Organos de Auxilio Judicial.
SEGÚN JORGE CARRION LUGO: Señala que “Son hechos jurídicos procesales voluntarios o simplemente actos procesales, como todo acto jurídico son aquellos producidos por el hombre como una manifestación de su voluntad, donde existe de por medio la libertad de actuar positiva o negativamente (acción u omisión)”.
De todas las definicionesbrindadas por los diferentes autores, puedo concluir mencionando que “Los actos jurídicos que se dan dentro del proceso y provienen de la voluntad de los sujetos procesales, ya sean (las partes, el Juez o los terceros que intervienen en el proceso), se encuentran destinados a crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas procesales.
__________________________
1 COUTURE, Eduardo. (1979).“Estudios de Derecho Procesal Civil” Pag. 392.
2 CHIOVENDA, Giuseppe. (1922). “Principios de Derecho Procesal Civil”. Pag. 533.
3 CARRION, Lugo Jorge (2000). “Tratado de Derecho Procesal Civil”. Pag. 423.

CLASES DE ACTOS PROCESALES
Los actos procesales se clasifican en:
a) Actos Procesales del Juez
Los actos procesales del Juez están referidos fundamentalmente a las resoluciones que emiten elproceso; pero también realiza las llamadas actuaciones judiciales, las audiencias, inspección judicial, entre otras propias de la actividad procesal.
Estas resoluciones son actos procesales de decisión, y “Las decisiones que acuerda el juez con ocasión del proceso, mediante las cuales el Juez cumple con un deber jurisdiccional que le impone el derecho de acción y el de contradicción; y son lassiguientes:
a.1) Los Decretos
Son resoluciones de mera sustanciación del proceso, porque no inciden sobre ninguna cuestión de fondo de la controversia sino meramente formalidades propias para impulsar el proceso. Son resoluciones de carácter breve e interlocutorio, mediante el cual se impulsa el proceso aplicando apenas la norma procesal y sobre todo no requieren de reflexión por parte del Juez yaque no son fundamentales.
Los decretos son actos procesales de mero tràmite, mediante los cuales el Juez impulsa el desarrollo del proceso, y como señala la ley no requieren de fundamentación, no son apelables y solo procede contra ellos el Recurso de Reposicion ante el Juez o Sala que conoce el proceso, son expedidos por los Auxiliares Jurisdiccionales respectivos (Secretarios de las CortesSupremas, Superiores y Juzgados), y los suscribe con su firma completa, salvo que se expidan por el juez dentro de la audiencia.
a.2) Autos
Son resoluciones a través de los cuales se resuelven incidencias en el proceso y requieren fundamentación. Los autos dentro de la sustanciación de la relación jurídica procesal en cuanto a su valor se denominan autos simples y resolutivos.
Los autos...
tracking img