Actos que atentan contra la vida y la dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2525 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS QUE ATENTAN CONTRA LA VIDA Y LA DIGNIDAD HUMANA

Hemos sentido que estos actos pueden darse de dos maneras, con el mismo resultado: de
manera cruel y la otra es sutil. Cuando es violenta tiene una fuerza que destroza la vida y todo lo que está a su paso. Causa un dolor profundo, hasta producir una serie de auto: destrucción, desconfianza, desnaturalización de la humanidad. Lo cual es unmal que ataca directamente el núcleo de la persona y carcome la dignidad humana.

En la Niñez

El niño o la niña no tienen prejuicios para discriminar, son los adultos que van moldeando su carácter, hasta hacer aparecer las contradicciones que permitirán los prejuicios y la
discriminación.
Los niños o las niñas están expuestos al salvajismo de la discriminación. Lo sienten y conviven con lasacciones que los rechazan y que les van estructurando una visión distorsionada de la experiencia de vivir entre humanos.
Ellos y ellas al crecer en medio de tales situaciones, lentamente les destrozan sus mentes y sus corazones. Con el tiempo van generando ideas inapropiadas sobre las relaciones sociales y estas se traducen en acciones que atentan contra la propia existencia.
Muchos niños hanexperimentado la paralización, sin poder tener una experiencia de vida digna de un ser humano. Por lo tanto su existencia se reduce a una realidad inhumana. Con forme crecen llegan a sentir el rechazo y crean sus mecanismos de defensa, que se traduce en violencia, en caso extremo: el odio a los demás o auto exclusión.
A veces uno siente que las necesidades de unos y la abundancia de otras niñas,son fuentes de discriminación. Las niñas que tienen padres con recursos, tienen ropa nueva, calzado en buenas condiciones, parece que las burlas y críticas a las compañeras les resulta una diversión. Las niñas con menos recursos son lastimadas doblemente, por la pobreza, y por las burlas, críticas y exclusión en los grupos de juegos. Para mí dejan marcas en la vida; son evidencias, que al crecercausa duda de quien soy, por qué a mí me discriminan. Los comentarios de compañeras son de desprecio, y va acompañado de provocaciones a la violencia.
Es importante considerar que las personas que se burlan de los demás se agrupan, las burladas cada vez se dividen. Estos últimos, por miedo o por vergüenza no logran hacer equipo.
Cualquier razón es suficiente para que se reproduzca ladiscriminación entre los mismos
discriminados. Eso cualquiera de niño lo siente, porque las niñas y los niños discriminados tienen defectos, Nada supera sus defectos, porque todo lo que hacen o dicen, lleva el sello
defectuoso.

La persona con su vida y su dignidad es un SER LIBRE

El hombre es concebido racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos.La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. La libertad se ejercita en las relaciones entre los seres humanos. Toda persona humana, tiene el derecho natural de ser reconocida como un ser libre y responsable. Todo hombre debe prestar a cada cual el respeto al que éste tienederecho.
Debemos saber que:
La libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal.
En la medida en que un hombre hace más el bien, se va haciendo más libre.
La libertad hace al hombre responsable de sus actos en la medida en que éstos son voluntarios.
La libertad del hombre es finita, falible y por ello lo puede orillar al pecado.

La moralidad de los actos humanos

Lalibertad hace al hombre un sujeto moral. Los actos humanos, es decir, libremente realizados tras un juicio de conciencia, son calificados moralmente y sólo pueden ser: buenos o malos.
La moralidad de los actos humanos depende de:

1. El objeto elegido: es la materia de un acto humano.
1. El fin que busca o la intención: el porqué de una acción humana libre y voluntaria. “El fin no...
tracking img