Actos registrables de una compañia anonima

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
A) ¿Qué Actos se deben registrar durante la vida de una Sociedad Anónima?

El Código de Comercio venezolano vigente, señala taxativamente los actos de las Sociedades que deben ser registradas, a saber:

Artículo 17.- En la Secretaría de los Tribunales de Comercio se llevará un registro en que los comerciantes harán asentar todos los documentos que según este Código deben anotarse en elRegistro de Comercio.
Artículo 200.- Parágrafo Único: El Estado, por medio de los organismos administrativos competentes, vigilará el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para la constitución y funcionamiento de las compañías anónimas y sociedades de responsabilidad limitada.
En virtud que el Código Mercantil Vigente data del año 1955, habla de los Tribunales de Comercio para elregistro de cierto tipo de actos, pero con la creación de los Registros Mercantiles, son éstos despachos administrativos, los encargados de ello por mandato de la Ley de Registro Público y del Notariado.
El Artículo 19 del Código de Comercio, señala los documentos que deben anotarse en el Registro de Comercio, que para las Compañías Anónimas son los siguientes:
Ordinal 9º Un extracto de las escriturasen que se forma, se prorroga, se hace alteración que interese a tercero o se disuelve una sociedad y las en que se nombren liquidadores.
En éste ordinal especifica el registros de los documentos:
“…mediante los cuales se forma la Sociedad…” se refiere al documento Constitutivo Estatutario.
“…se prorroga…”, por cuanto uno de los requisitos que debe contener el documento estatutario de laCompañía es la duración por la cual se crea la misma, ya que no es posible que sea indefinida o vitalicia, uno de los actos que debe registrarse el aquel mediante el cual se alarga la existencia de la misma, bien sea porque el objeto social es susceptible de seguir siendo explotado o no se ha cumplido en su totalidad, o por quedar pendiente operaciones que vayan más allá del término para el cual fuecreada.
“…se hace alteración que interese a tercero…” referido a cualquier acta de Asamblea donde se modifique alguna cláusula de los estatutos que no sólo afecte a los socios, sino que dicha modificación cambie de alguna forma la operación de la Sociedad delante de las personas o empresas con las que se relaciona. Por ejemplo, un cambio o modificación del objeto social, que altera el tipo de negociosque hace la empresa, un cambio de domicilio, que puede cambiar la jurisdicción en materia legal, tributaria, contratos, etc.; un cambio de administradores o representantes legales, que modificaría la estructura representativa del ente ante terceros; el cambio de accionistas, que evidentemente cambia ante cualquier ente externo toda la estructura societaria de la empresa y por ende el respaldo quedicha estructura accionaria representa.
“…o se disuelve una Sociedad…” la disolución como forma de extinción de la Sociedad es un acto que amerita ser registrado, pues dicha disolución como acto de los socios, afecta la existencia misma de la empresa como persona jurídica, en palabras llanas significaría el acta de defunción de dicho ente jurídico.
“…y en las que se nombren liquidadores.” Serefiere al acta donde son nombradas aquellas personas que se van a encargar de disponer y posteriormente repartir entre accionistas y acreedores, si fuere el caso, todos los bienes de la empresa en liquidación.
Esta numeración expresada en el Código de Comercio es ratificada con un criterio más amplio en la referida Ley del Registro Público y del Notariado en su Artículo 51 cuando establece: que elregistro mercantil tiene por objeto: 1.) La inscripción de los comerciantes individuales y sociales y demás sujetos señalados por la ley, así como la inscripción de los actos y contratos relativos a los mismos, de conformidad con la ley. De aquí se desprende que todo acto relativo a las Compañías debe ser inscrito por ante el Registro Mercantil.

Triple efecto del Registro:

En la Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro De Compañia Anonima
  • Registro De Comercio De Compañia Anonima
  • Las Compañias Anonimas
  • Compañía anónima
  • compañias anonimas
  • Compañía anónima
  • compañia anonima
  • Compania Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS