Actos Urgentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.4 Actos Urgentes - artículo 205 del C. P. P
Actuaciones realizadas por la Policía Judicial por iniciativa propia en la indagación y que por su trascendencia y circunstancias especiales requieren la inmediata intervención de ésta. Según lo señalado en el Código de Procedimiento Penal se consideran actos urgentes, entre otros: Inspección al Lugar de los Hechos, Inspección al Cadáver,Entrevistas, Interrogatorios y situaciones de Flagrancia.
Las actuaciones de la Policía Judicial, se derivan del conocimiento de los hechos a través de la noticia criminal (fuentes formales y no formales). En los casos urgentes una vez recibida la información la Policía Judicial la reporta inmediatamente, a la Unidad de Reacción Inmediata o al fiscal disponible de la jurisdicción y al Ministerio Público,bien sea a través de radio portátil, teléfono, Internet, escrito o por cualquier otro medio de comunicación, luego como constancia también diligencia el “Formato de Reporte de Iniciación” (Ver Anexo No 1), y a más tardar dentro de las 36 horas siguientes de iniciada la indagación rinde el Informe Ejecutivo, al cual anexa el formato de Noticia Criminal, documentos, EMP y EF a que hubiere lugar.Enterado del Reporte de Iniciación el Fiscal Delegado competente asume la dirección, coordinación y control de la indagación o investigación.
Además una vez recibido el Informe Ejecutivo, solicita si es el caso la ratificación de los actos de investigación y convoca al Equipo de Trabajo ( investigadores, técnicos, peritos etc ) para trazarse el Programa Metodológico de la Investigación el cualcontiene los objetivos, criterios 20
para evaluar la información, delimitación de tareas, procedimientos de control y recursos de mejoramiento de los resultados (El Manual Operativo de Fiscales, contiene lineamientos del Programa Metodológico de la Investigación e indicaciones para la conformación de Grupos de Tareas Especiales, cuando por la complejidad de la investigación se requiera).
En los casosno urgentes recibida la noticia criminal, se sigue el tramite previsto en el Flujograma “Recepción y Asignación de la Noticias Criminales en el Sistema Acusatorio” (Anexo No 2)
3.4.1. Inspección del Lugar de los Hechos artículo 213 del C.P.P
El lugar de los Hechos es el espacio abierto o cerrado, mueble o inmueble donde se cometió un presunto delito, incluyendo los alrededores, áreas adyacentes,lugares relacionados y rutas de escape.
El análisis y observación detallada minuciosa y metódica del Lugar de los Hechos, permite descubrir, identificar, fijar, recoger y embalar técnicamente los EMP y EF, que permiten demostrar la ocurrencia de la conducta punible y establecer nexos y relaciones entre estos y el autor (es) o partícipe (s) del ilícito.
Cada EMP y EF, será manejado bajo losprocedimientos de cadena de custodia para evitar la suplantación o alteración del mismo; es importante señalar que en todos los casos, en Formato Pro forma el servidor de Policía Judicial certifica bajo la gravedad del juramento, que ha corroborado la corrección de los procedimientos de recolección, embalaje y conservación de los mismos.
De las diligencias se levantará un “Acta de Inspección al Lugarde los Hechos (Anexo No. 10), suscrita por el servidor responsable de la diligencia, los demás servidores que participaron y las personas que atendieron, colaboraron o permitieron su realización; en caso de homicidios la de Inspección Técnica al Cadáver” (Anexo No. 6) la cual es suscrita igualmente por el servidor responsable de la diligencia y los servidores que participaron en la misma.
Cuandosea necesario se podrán inspeccionar lugares distintos del hecho, en tal caso se requiere orden del fiscal competente.
Se precisa señalar que la actuación de Inspección al Lugar de los Hechos es aplicable a todo tipo de conducta delictiva.
En esta actividad se aplicarán los procedimientos según la especialidad y se atenderá el siguiente orden: 21
3.4.1.1. Análisis del Lugar de los Hechos...
tracking img