ACTOS VOLUNTARIOS Y INVOLUNTARIOS

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
•ACTOS VOLUNTARIOS, INVOLUNTARIOS Y CONTRAVOLUNTARIOS

Cualquier ser humano no puede evitar dormir, o tener hambre, o respirar. Pero ponerse a estudiar, decir la verdad o la mentira, ser fiel consu pareja, leal con tus amigos, son cosas que si dependen de él, y a estos se les conoce como actos humanos.

Los realiza libremente, mientras que dormir comer o respirar no lo elige, sino quesimplemente ocurren sin que tenga que hacer gran cosa ni para que pasen o que no pasen o dejen de pasar, a estos se les denomina como actos del hombre, en si podemos decir que los actos del hombre son lasfunciones biológicas como la circulación sanguínea, la reproducción de las células del cuerpo, etc., pasan en los hombres y mujeres, pero que no están bajo su control y, por consiguiente, no se lepuede culpar ni dar merito por ellas. Son cosas que “le pasan a las personas”, pero no son cosas que las personas hacen.

Por otro lado, no todas las acciones que el ser humano sí hace conscientementepueden ser juzgadas éticamente. Por ejemplo, jugar futbol, comer vegetales, rascarse la cabeza, no son acciones que se puedan llamar buenas o malas moralmente, serán saludables o dañinas, feas obonitas, etc., pero no son éticas.

¿Pero, qué ingrediente es necesario para poder enjuiciar éticamente las acciones humanas? La libertad, pues solo existen acciones humanas gracias a ella, y claroagregaríamos también la intención para realizarlas.

Trataremos ahora lo referente a las acciones que realiza el hombre, las cuales podemos clasificar de tres maneras: las voluntarias, lascontravoluntarias y las no voluntarias.

Las acciones voluntarias se definen como aquellas que consisten en hacer algo que quieres, es decir, que implican tu voluntad; las contravoluntarias son acciones que hacessin querer, cosas que positivamente repudias, que quisieras evitar hacerlas e incluso harías lo opuesto a tales cosas; en tales casos hay un agente externo a ti, superior a tus fuerzas y que te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTOS VOLUNTARIOS, INVOLUNTARIOS Y CONTRAVOLUNTARIOS
  • Movimientos voluntarios e involuntarios
  • Actos Voluntarios
  • actos voluntarios
  • La Neurona Y Los Movimientos Voluntarios E Involuntarios
  • movimientos involuntarios y voluntarios
  • Acciones voluntarias e involuntarias
  • atencion voluntaria e involuntaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS