actos y condiciones inseguras

Páginas: 25 (6159 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015

Evaluación de riesgos y protección frente al riesgo eléctrico
BY SEGURIDAD MINERA 
EL 10 ENERO, 2014 A LAS 10:30 AM
CATEGORY : ELECTRICIDAD
TAGS : EPI, EPP, PREVENCIÓN
RESPUESTAS : NO HAY COMENTARIOS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Dräger PSS BG 4 plus: equipo de circuito cerrado de larga duración31 octubre, 2014
Desarrollan casco de seguridad con tecnología de realidad aumentada16septiembre, 2014
Reglas por la Vida, herramienta de seguridad12 agosto, 2014
Reglas por la Vida de Minsur en unidad Pucamarca23 julio, 2014
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 201428 abril, 2014


Vota por esta entrada
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
El riesgo eléctrico se define como la posibilidad de circulación de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano. Estosignifica que el cuerpo humano es conductor y actúa como una resistencia al paso de la corriente, calentándose por efecto de la misma.
Huelga insistir en la necesidad imperiosa de impedir que el cuerpo de un trabajador pueda formar parte del circuito eléctrico debido a un contacto accidental. La electricidad constituye uno de los riesgos laborales sobre los que la prevención ha de ser más decidida,tanto por el número de accidentes (y sus consecuencias), como por estar presente en casi todas las actividades laborales.
Los efectos de la corriente eléctrica sobre el organismo, dependiendo del voltaje, pero sobre todo de la intensidad, van desde el paro cardíaco y la asfixia a la fibrilación ventricular y las lesiones permanentes (parálisis), pasando por las quemaduras o la tetanización(contracción muscular).
Como ocurre con otros riesgos, los de origen eléctrico no están suficientemente ponderados. Aunque es difícil generalizar, sí se observa el consumo de guantes básicos en actividades de riesgo evidente, lo que supone un menosprecio o ignorancia del riesgo. Concurren en esta situación causas de origen económico, junto a un nivel todavía preocupante de inconsciencia e imprudencia.En nuestro trabajo diario, constatamos la falta de información y conocimiento del usuario respecto a los equipos de protección individual (EPI). Ello se debe, en parte, a carencias evidentes en la propia cadena de distribución, ya que no todos los suministros industriales tienen comerciales con una sólida formación de producto. En ese sentido, es evidente que queda mucho camino por recorrer,aunque también hay que admitir que los consumidores afinan cada vez más a la hora de protegerse frente a todo tipo de riesgos, incluyendo los eléctricos, cuyas consecuencias son, en la mayoría de los casos, fatales.
En general, las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, carecen de criterios objetivos de selección de EPI. No es éste el caso de empresas especialistas del sector, o con riesgosimportantes relacionados con la electricidad. Las empresas grandes tienen mayor conocimiento del tema por sus propios medios y potencial, pero también por una cuestión de buena imagen y porque se han visto obligadas debido a accidentes ocurridos en el pasado.
Evaluación de riesgos
De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para laprotección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, el empresario deberá adoptar las medidas necesarias para que de la utilización o presencia de la energía eléctrica en los lugares de trabajo no se derivenriesgos para la salud y seguridad de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo. La adopción de estas medidas deberá basarseen la evaluación de los riesgos contemplada en el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y la sección correspondiente del capítulo II del Reglamento de los Servicios de Prevención.
La obligación del empresario de aplicar las medidas que se integran en el deber general de protección en relación con el riesgo eléctrico, se rige, entre otros aspectos, por los contemplados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos y condiciones inseguros
  • Reporte De Actos Y Condiciones Inseguras
  • actos y condiciones inseguras
  • Condiciones y actos inseguros
  • Condiciones y actos inseguros
  • Actos y condiciones inseguras
  • ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS
  • Actos y condiciones inseguras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS