Actos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION

1.- CONSIDERACIONES GENERALES:
11.- ORIGEN:
La palabra acción tiene su origen en la expresión latina actio, la que era sinónimo de actus y aludía, en general, a los actos jurídicos. Este significado original era muy amplio, pues podía aplicarse a cualquier acto jurídico. Sin embargo , en le primer periodo del proceso civil romano se denominaron legis acciones (actos o acciones de laley ) a determinados actos solemnes establecidos en la ley que se debían cumplir para obtener la realización de un juicio y la decisión sobre un punto controvertido .

Durante el segundo periodo civil romano llamado el procedimiento formulario o per formulas, la actio tuvo también diversos significados. Entre otros, se llego a identificarla con la formula misma, es decir, con la instrucciónescrita en la que el magistrado designaba al juez que debía continuar conociendo del litigio, ahora en la fase in indicio, y en la que se fijaba los elementos con base en los cuales el juez se debía emitir su decisión, condenando o absolviendo al demandado. Posteriormente, la palabra actio dejo de ser utilizada para designar el aspecto exterior del acto, como era la formula, y paso a ser empleada paraaludir a una parte del contenido de esta ultima:”el derecho que el actor (hacia) valer contra el demandado”.

Este ultimo significado, como veremos mas adelante fue precisamente el que sirvió de base para la teoría que identifico la acción con el derecho subjetivo sustancial reclamando en juicio.

Actualmente, la palabra acción tiene numerosos significados y la gran cantidad de teorías que,sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se han venido formulando para tratar de precisar la naturaleza de la acción, dificultan de manera muy considerable la explicación de este tema.

1.2.-ACEPCIONES DE LA PALABRA ACCION
La limitación existente en nuestro idioma para expresar conceptos diferentes, plantea la primera dificultad a esclarecer, ya que la voz acción tiene distintosy diferentes significados, no sólo en un sentido común o general, sino también dentro del ámbito científico jurídico; en sentido común, no jurídico, traduce la existencia de un estado dinámico o movimiento, de un obrar físico, distinto del concepto jurídico cuya formulación lleva ínsita la idea de un ordenamiento normativo preexistente. De ahí que lato sensu denota o exterioriza un obrarmaterial, un estado de movimiento (aprehender, tomar una cosa, agredir, o repeler una agresión), que en su origen, ha sido el único medio idóneo de realización del derecho, etapa histórica que podría calificarse con el nombre de justicia individual.
Por actos directos que del propio individuo emanaban, éste se procuraba lo indispensable a su subsistencia. Tal modo de obrar trae como consecuencia, casisiempre, el triunfo del más fuerte, que no es lo que caracteriza cabalmente a la justicia; justicia Individual, practicada por propia mano, que con el correr de los tiempos tendría que desaparecer o al menos restringirse al mínimo, con la organización del Estado moderno, encargado de la formulación y aplicación del Derecho. Tanto el Código civil como el penal legitiman el ejercicio de la fuerza, encasos excepcionales y taxativos, justificándosela en el hecho de que el auxilio de la justicia llegaría demasiado tarde.

Queda, entonces, caracterizada como un obrar físico y directo del Individuo, el sentido común o general de la voz acción. Pero "acción" en su significado jurídico es también motivo de varias acepciones entre los profesionales del Derecho y en la práctica forense. Se da esenombre al título representativo de una cuota o par te de capital en las sociedades comerciales. También se alude con la misma expresión, a la demanda, o sea al acto jurídico procesal que incoa el proceso y que es normalmente el instrumento por el cual ella se ejercita. Se indica también con esa voz,
la existencia de un derecho subjetivo privado, que es el que se hace valer en la
Demanda,...
tracking img