Actos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 12 de Octubre es una fecha que genera confrontaciones, a raíz de las interpretaciones derivadas de vertientes historiográficas diferentes, que dan lugar a posturas heterogéneas respecto de susignificado.
Algunas están asociadas al genocidio, la represión y la aniquilación de numerosas comunidades autóctonas de Hispanoamérica, y a la imagen de una España brutal en sus métodos de conquista eintransigente en sus sistemas de evangelización; codiciosa de tesoros, indolente en la explotación de las riquezas naturales y proclives a la dominación brutal del hombre por el hombre.
Otras sesustentan en la figura de una España imperial y católica, con una imponente tarea misional evangelizadora y educativa, que tornó en una unidad el actual espacio hispanoamericano.
En la Conquista huboclaros y oscuros. Es necesario adoptar una perspectiva integral
Hay que buscar discursos conciliatorios que permitan alcanzar la coexistencia y encontrar un sentido en la universalidad de los valores,con el fin de ejercer los derechos de cada quien, respetando los derechos de los demás, con un sentido de responsabilidad individual y social.
Situación que muchas veces se hace difícil, si seconsidera que una de las características fundamentales de la civilización occidental actual es su secularización.
Se debe rescatar el 12 de Octubre como una fecha en la que cobra sentido la idea dehispanidad como síntesis, como intento de encontrar la unidad en la diversidad, con valores contenidos en la lengua, las creencias, el temperamento colectivo y la tradición, reflejados y plasmados en laidiosincrasia de los pueblos que hoy conforman una América hispana de naciones independientes.
Hay que buscar la integración de esa América hispana como bloque regional, con un sentido de pertenencia,permanencia y fortalecimiento de los principios de unidad que conforman la base común de nuestros pueblos y favorecen el funcionamiento y el desarrollo de la comunidad hispanoamericana frente a los...
tracking img