Actuación del comisario, visado y honorarios mínimos del contador público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
SEMESTRE I
CATEDRA: PRACTICA PROFESIONAL IPROFESOR: JAIRO MORLES

BACHILLER:

RAISSETTE TORRES

C.I. V- 20.281.658

PUNTO FIJO, JUNIO DE 2010

1. ¿CUÁL ES EL MECANISMO O PROCEDIMIENTO A SEGUIR, DESDE EL PUNTO DE VISTA PREFERENCIAL, PARA LIQUIDAR UNA EMPRESA Y PAGAR LAS DEUDAS RESPECTIVAS?

La liquidación de una empresa es un proceso que tiene por finalidad lograr que una empresa salga ordenadamente del mercado.
Este trámitepuede lograrse mediante La Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y/o la Ley General del Sistema Concursal.
La norma ha utilizar dependerá del caso en particular.

Antes de realizar la liquidación de la empresa se procede a la disolución total de la sociedad; es preciso aclarar que la disolución no produce la extinción de lasrelaciones sociales ni la del ente jurídico. Así, el artículo 244 de la Ley General de Sociedades Mercantiles dispone que las sociedades, aún después de disueltas, conserven su personalidad jurídica, para los efectos de la liquidación.

Disuelta la sociedad, dice el artículo 234 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, se pondrá en liquidación.

Además de la disolución de la sociedad, laliquidación puede proceder de una declaración en quiebra de la misma. Dicha declaración deberá ser hecha en manifiesto por escrito ante un Juez de Comercio o Tribunal, ésta debe ir acompañada por una memoria razonada de las causas de la quiebra y un balance general; que contendrá la relación y valores de todos los bienes, muebles e inmuebles junto a los estados de gastos, ganancias y pérdidas ademásde la debida separación de todos los débitos y créditos, éstos registros deben ser de los últimos diez (10) años anteriores a la quiebra. Dichos requisitos deben ir fechados, sellados y firmados bajo juramento de ser verdaderos. Luego se procede con una orden para que todos los acreedores presentes, los domiciliados en la República y los no domiciliados en ella, sepan de la declaración en quiebra ya su vez reúnan y suministren; en la fecha pautada por el Tribunal, todos los documentos justificativos de sus créditos. Todo esto según lo dispuesto en los artículos 925-926-927 y 937 # 5-6 y 7 del CODIGO DE COMERCIO.

La liquidación constituye la fase final del estado de disolución o de la declaración en quiebra. Ésta tendrá por objeto concluir las operaciones sociales pendientes, cobrar loque se adeude a la sociedad y pagar lo que ella deba, vender los bienes sociales y practicar el reparto del haber o patrimonio social entre los socios. Dicho procedimiento culmina con la cancelación de la inscripción del contrato social, con lo cual la sociedad queda extinguida (art. 242 de la Ley General de Sociedades Mercantiles).

Según las leyes expuestas y el Código de Comercio se entiendeque el procedimiento para la liquidación es el siguiente:

a) Primero se realiza la disolución de la sociedad o se manifiesta la declaración en quiebra de la misma.
b) Luego de designar al liquidador o liquidadores y los comisionados (art. 961 CC) y el nombramiento de los síndicos (art. 937 #1° CC) que representan la masa de acreedores (art. 1039 del CC); éstos proceden a la realizaciónde un Balance General según las funciones otorgadas a cada uno.
c) Es calculado el capital o patrimonio social,
d) Se determinan los activos (bienes, muebles, inmuebles y cuentas deudoras).
e) Son verificados los acreedores en la primera junta general (art. 937 del CC).
f) Se califican los créditos (art. 995 del CC).
g) Venta de los bienes, muebles e inmuebles (art. 1049 del...
tracking img