Actuacion de las Juntas

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Después de dar lectura al libro Derecho Procesal del Trabajo, de De Buen Lozano, Néstor, Ed. Porrúa, 2ª edición, páginas 355 a 396, y a los artículos 712 a 775 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), realice lo siguiente:

1.- Mencione cuáles son los días y horas hábiles para que la Junta lleve a cabo las actuaciones que la ley le confiere y cite los preceptos legales que lo disponen.

LeyFederal del Trabajo en su artículo 714 refiere que: deben practicarse en días y horas hábiles, bajo pena de nulidad, siempre que esta ley no disponga otra cosa.
En su artículo 715 refiere que son días hábiles todos los del año con excepción de los sábados y domingos, los de descanso obligatorio, los festivos que señale el calendario oficial y aquellos en que la junta suspenda sus labores
En suartículo 716 refiere: son horas hábiles las comprendidas entre las siete y las diecinueve horas, salvo el procedimiento de huelga, en el que todos los días y horas son hábiles.
2.- Cite las reglas para la reposición de expedientes contenidas en los artículos 25, 26 y 27 LFT, conforme al análisis del Maestro Néstor De Buen Lozano.
a) En caso de extravió de un expediente o de una constancia, recabandopreviamente el informe del archivista, el secretario certificara la existencia anterior y la falta posterior.
b) La junta, de oficio o de petición de parte, dará a conocer a las partes la desaparición, procederá a llevar a cabo las investigaciones pertinentes y tramitara por vía incidental la reposición de los autos.
c) El incidente se llevara a cabo convocando a una audiencia en la que las partesdeberán aportar todos los elementos, constancias y copias que obren en su poder, pudiendo ordenar la junta que se practiquen las actuaciones y diligencias necesarias para reponer los autos.
Si la junta lo estima necesario, hará la denuncia de la desaparición del expediente o actuación ante el Ministerio Publico competente, acompañando copias de las actas y diligencias practicadas con motivo dela desaparición.



3.- Establezca en un cuadro comparativo las semejanzas y distinciones de las Correcciones Disciplinarias y las Medidas de Apremio.

Correcciones Disciplinarias las Medidas de Apremio
Ambas son sanciones impuestas de mayor a menor dependiendo de la gravedad
El articulo 729 de la Ley Federal del Trabajo refiere que se aplicaran como correcciones disciplinarias lassiguientes:
I. amonestación;
II. multa que no podrá exceder de siete veces el salario mínimo general, vigente en el lugar y tiempo en que se cometa la violación; Y
III. expulsión del local de la junta; la persona que se resista a cumplir la orden, será desalojada del local con el auxilio de la fuerza publica. El articulo 731 de la Ley Federal del Trabajo refiere que se aplicaran como Medidas deApremio las siguientes:
I. multa hasta de siete veces el salario mínimo general, vigente en el lugar y tiempo en que se cometió la infracción;
II. presentación de la persona con auxilio de la fuerza publica; y
III. arresto hasta por treinta y seis horas.


4.- Mencione las formas de notificación en materia laboral y cite los preceptos legales que así lo determinan.
Del código art 41. Mod.Art 20 Ley 712 de 2001.
Las formas de notificación de las providencias judiciales son, de manera general: Personal, En estrados, Por estados, Por edicto y Por conducta concluyente
5.- Mencione qué notificaciones deben hacerse de manera personal y cite el precepto legal que lo establece.
La ley Federal del Trabajo en su artículo 742 refiere que se harán personalmente las siguientes notificaciones:I. el emplazamiento a juicio y cuando se trate del primer proveido que se dicte en el mismo;
II. el auto de radicación del juicio, que dicten las juntas de conciliación y arbitraje en los expedientes que les remitan otras juntas;
III. la resolución en que la junta se declare incompetente;
IV. el auto que recaiga al recibir la sentencia de amparo;
V. la resolución que ordene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Las Actuaciones De Las Juntas
  • Actuacion De Las Juntas
  • Actuaciones De Y Ante Las Juntas
  • Actuaciones de las juntas términos procesales
  • Laboral- De las actuaciones de la junta
  • de las actuaciones de las juntas
  • Actuacion de las juntas
  • Actuaciones de las juntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS