Actuacion magistral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana
Área De Humanidades
Facultad De Pedagogía
Campus Xalapa 

Fundamentos Psicológicos De La educación 
“Actuación Magistral” 
Lic. Hilda Marisela Partido Calva 

 
Gamaniel David Suárez Cobix 
5° Semestre
N° De Control: S07011285

Xalapa de Enríquez, Ver           11 De Diciembre De 2009 
 
 
 
 

_____________________________
Vo.Bo. 

IntroducciónLo que hoy vemos en la escuela (alcoholismo, drogadicción, desprecios, ultrajes, amenazas, ejecuciones, etc.) es quizás lo que no vimos o no quisimos ver en sus inicios. Es quizás lo que sembramos con nuestra mediocridad, abstencionismo, con nuestra apatía a lo que sucedía en las comunidades, en las familias, en las calles, por las que pasábamos apurados para llegar a tiempo al turno de la tarde.La humanidad ha llegado a una tremenda crisis que trae serios peligros. Los actos más irracionales y destructivos de la dignidad humana se realizan ahora con los medios más racionales que el mismo hombre ha podido crear en virtud de su ciencia. Misma que es enseñada y aprendida en el espacio llamado escuela. Los cambios sociales ocasionados por las innovaciones tecnológicas, no han sidoacompañados con valores morales de humanismo.

Muchos afirman que la base de la moralidad consiste en la opinión propia, o en la de los demás, o en las leyes o reglas que debemos seguir, o por muy irónico que parezca creemos que es la libre voluntad de Dios, o la sensibilidad, o simplemente la propia conciencia, ninguna de estas ideas, pueden servir de fundamento de nuestros actos, la única respuestaque nos permite determinar la moralidad de un acto es “la naturaleza racional del hombre”, a lo que comúnmente conocemos como libre albedrío.

Actuación Magistral

La necesidad de enseñar es indiscutible y aunque pudiera decirse con más exactitud que es un deber para el que lo posee, transmitir los conocimientos, al igual el que carece de instrucción, es una obligación y un derecho al mismotiempo adquirir conocimientos; podemos observar y ser participes de la importancia y el valor que se le ha otorgado a la enseñanza rígida, metódica, la que no tolera los errores, cambios, la que reprime el espíritu; que a la enseñanza y fortalecimiento de los valores humanos.

De acuerdo a Lyle Figueroa de Katra (1993) Hoy por hoy, se premia mas el saber hacer, que el saber pensar, la escuela se haconvertido en el espacio exclusivo para la rigidez, el autoritarismo; con lo anterior, la humanidad enfrenta peligros que atacan directamente su sustento educacional, social, cultural y ambiental. Ésta amenaza no proviene de fuerzas naturales, sino de la avaricia y egoísmo de políticas y de hombres que con el solo hecho de obtener un título, impuesto, mas no ganado, creen ser; “el ideal dehombre”, de una sociedad precaria, pobre y decadente.

Se trata entonces de transformar a la escuela en un espacio de educación integral y de cultura. La docencia trabaja visualizando una nueva imagen de lo que actualmente es la escuela “un ser humano es igual a un número” en vez de hacer énfasis hacia una cultura más humana de hombres educados con valores universales. En la medida en que esto ocurra laescuela habrá experimentado el logro de uno de sus ideales, la esencia de lo que la hace llamarse “escuela”. Los docentes, son importantísimos en ese cambio cultural, pues utilizan a la escuela, como el espacio propicio para la enseñanza de la ciencia, pero también para hacer al hombre más humano, dejando a un lado a la maquina, que solo acata ordenes y responde a estímulos; logrando así el ver aun hombre: critico, reflexivo, cuestionador de su entorno. “No hay mayor virtud que someter todo a análisis comenzando por las ideas que se nos ocurren, solo a través de este exigente camino, libres de prejuicios e imposiciones externas, el individuo puede lograr que la argumentación le resulte natural” (Rousseau, 1762, p. 19).

Es indispensable volver a culturalizar más humanamente desde...
tracking img