Actuaciones administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS











PRESENTADO POR:
JORGE ANDRÉS GAITÁN SANCHEZ
MAYRA ALEJANDRA CORTES MARTINEZ
DIEGO FELIPE BARRIOS ------
ARMANDO ANDRES CUELLO SARMIENTO







PRESENTADO A:
DIEGO MAURICIO ARDILA ROA













ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVOFACULTAD DE JURISPRUDENCIA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
BOGOTÁ DC.

CASO

100 funcionarios de DRAGACOL obtuvieron pensión de vejez sin cumplir los requisitos necesarios para la obtención de la misma. Igualmente la obtuvieron por medios fraudulentos. La administración al verificar dicha situación revocó los actos administrativos mediante los cuales se otorgópensión de vejez a los 100 funcionarios. De los 100 funcionarios 20 a los que se les reconoció la pensión sin tener derecho a ella, actuaron de Buena Fe.

PREGUNTA

¿Qué sucede en aquellos casos en que procede la Revocatoria Directa frente a particulares que actuaron de Buena Fe?

SOLUCIÓN AL CASO PLANTEADO

La revocatoria directa de los actos administrativos es un acto unilateral de laadministración que ha sido prevista en nuestro ordenamiento jurídico según lo dispuesto por la Corte Constitucional como, “un mecanismo de control de legalidad de los propios actos, radicado en cabeza de la administración” (T-600/07, 2007). Es una figura que puede proceder a petición de parte o de oficio.

La revocatoria directa está regula en el Código Contencioso Administrativo en el artículo 62al disponer que:

“ARTICULO 69. CAUSALES DE REVOCACION. Los actos administrativos deberán ser revocados por los mismos funcionarios que los hayan expedido o por sus inmediatos superiores, de oficio o a solicitud de parte, en cualquiera de los siguientes casos:
1. Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley.
2. Cuando no estén conformes con el interés público osocial, o atenten contra él.
3. Cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona.” (Senado de la República de Colombia, 2010)

La Revocatoria Directa se puede presentar frente Actos Administrativos de Carácter General y frente Actos Administrativos de carácter particular. En el último caso, el ordenamiento jurídico ha establecido que para la revocatoria directa de estos actosadministrativos, por afectar situaciones jurídicas subjetivas, la administración debe tener el consentimiento expreso y escrito del titular del derecho, al respecto el Código Contencioso Administrativo ha señalado lo siguiente:

“ARTICULO 73. REVOCACION DE ACTOS DE CARACTER PARTICULAR Y CONCRETO. Cuando un acto administrativo haya creado o modificado una situación jurídica de carácter particular yconcreto o reconocido un derecho de igual categoría, no podrá ser revocado sin el consentimiento expreso y escrito del respectivo titular.
Pero habrá lugar a la revocación de esos actos, cuando resulten de la aplicación del silencio administrativo positivo, si se dan las causales previstas en el artículo 69, o si fuere evidente que el acto ocurrió por medios ilegales.

Además, siempre podránrevocarse parcialmente los actos administrativos en cuanto sea necesario para corregir simples errores aritméticos, o de hecho que no incidan en el sentido de la decisión.” (Senado de la República de Colombia, 2010).

De la norma precitada se observa que aunque la administración requiera para revocar los actos administrativos de carácter particular, el consentimiento de del titular del derechotal y como se indicó previamente, igualmente el legislador estableció que la administración puede revocar el acto administrativo particular sin el consentimiento del particular en los casos que resulten de la aplicación del silencio administrativo positivo, si se dan las causales previstas en el artículo 69 previamente señaladas o si fuere evidente que el acto administrativo ocurrió por medio...
tracking img