actuaciones de la OTAN

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, la organización intervino dentro de la Guerra de Yugoslavia, esta fue la primera intervención conjunta de la OTAN.
En septiembre de 2001 ha sido laúnica ocasión que un país miembro, Estados Unidos, ha invocado el Artículo 5 del tratado[2] reivindicando la ayuda en su defensa. Después de eso los países miembros colaboraron con los Estados Unidos enla Guerra de Afganistán y de Irak. El artículo 4 del tratado prevé llamar a consulta a los países miembros y ha sido convocado 4 veces, 3 de ellas por Turquía, la primera por la Guerra de Irak y lasdos restantes por ataques recibidos durante la Guerra Civil Siria[3] , la cuarta ha sido invocado por Polonia, durante la Crisis de Crimea de 2014, debido a la movilización de tropas rusas en lafrontera polaca con Kaliningrado, y maniobras rusas en el Báltico.

Única operación de ataque por parte de la OTAN en toda su historia, el ataque contra Yugoslavia en 1999.


En Irak, simplemente se halimitado a entrenar a las fuerzas de seguridad de este país.


En septiembre de 2006, puso en marcha la operación "Medusa" en el mar de Afganistán, con el objetivo de acabar con los reductostalibán en Panjwai y Zhari, en Kandahar, donde los insurgentes poseían una fuerte presencia.

En 1949, en plena postguerra de la Segunda Guerra Mundial, en Occidente se veía con preocupación la políticaexpansionista que estaba siguiendo la Unión Soviética. Era evidente que la ONU no podría ser capaz por sí sola de mantener la estabilidad en el mundo, ya que los intereses de Estados Unidos conllevaronnumerosos vetos soviéticos. La aparición de gobiernos comunistas en Europa Central y Oriental por influencia soviética aumentaban la presión en Europa Occidental. Entre 1947 y 1949, una serie desucesos, más dramáticos por el hecho de la reciente marcha de las tropas estadounidenses y canadienses que aún se encontraban en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, marcaron el punto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OTAN
  • La Otan
  • La otan
  • otan
  • Otan
  • Otan
  • Otan
  • Otan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS