Actuaciones De Y Ante Las Juntas

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Derecho Laboral Mexicano.

"ACTUACIONES DE Y ANTE LAS JUNTAS"

CONCEPTO Y GENERALIDADES.
"Actuación", tiene dos sentidos, uno restringido y otro amplio. Actuación es la actividad propia del órgano jurisdiccional, es decir, los actos que ha de llevar a cabo en ejercicio de sus funciones. En sentido más restringido, la actuación es la constancia escrita de los actos procesales que se practicany que, en conjunto, forman los expedientes o cuadernos de cada proceso o juicio.
Se define la actuación como la acción y efecto de actuar, y en el foro jurídico reciben ese nombre cada uno de los actos o diligencias de un procedimiento judicial, autorizados o practicados por quien corresponda. Las actuaciones son el conjunto de actos que integran un expediente o proceso.
Las actuaciones de lasJuntas deben practicarse en días (todos menos sabados y domingos) y horas hábiles (entre las 7 y 19hrs), bajo pena de nulidad, siempre que esta Ley no disponga otra cosa.
Todas las actuaciones procesales serán autorizadas por el Secretario, excepción hecha de las diligencias encomendadas a otros funcionarios; lo actuado en las audiencias se hará constar en actas, las que deberán ser firmadas porlas personas que en ellas intervinieron, quieran y sepan hacerlo. Cuando algún integrante de la Junta omitiere firmar las actas de las diligencias en las que estuvo presente se entenderá que está conforme con ellas. De las actas de las audiencias se entregará copia autógrafa a cada una de las partes comparecientes.
La Junta, conforme a lo establecido en esta Ley, está obligada a expedir a laparte solicitante, copia certificada de cualquier documento o constancia que obre en el expediente. También deberá certificar la copia fotostática que exhiban las partes de algún documento o constancia que aparezca en autos, previo cotejo que se haga con el original.
El Pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o el de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, podrá acordar que losexpedientes concluidos de manera definitiva sean dados de baja previa certificación de la microfilmación de los mismos o de su conservación a través de cualquier otro procedimiento técnico científico que permita su consulta.


AUDIENCIAS.
La audiencia constituye el acto por el cual, el soberano u otra autoridad, escucha personalmente a los ciudadanos que exponen, reclaman o le piden algo. Enmateria procesal laboral, es el periodo en el cual la autoridad regula directamente la intervención personal de las partes de acuerdo con la naturaleza del acto jurídico a realizarse Vg.: Conciliación: promover soluciones.
En las audiencias que se celebren se requerirá de la presencia física de las partes o de sus representantes o apoderados, salvo disposición en contrario de la Ley.
Lasaudiencias serán públicas. La Junta podrá ordenar, de oficio o a instancia de parte, que sean a puerta cerrada, cuando lo exija el mejor despacho de los negocios, la moral o las buenas costumbres.


TÉRMINOS PROCESALES.
Se llama término al periodo dentro del cual deben las partes o el tribunal, efectuar determinado tramite o diligencia.
Los términos comenzarán a correr el día siguiente al en quesurta efecto la notificación y se contará en ellos el día del vencimiento.
En ningún término se contarán los días en que no puedan tener lugar actuaciones ante la Junta, salvo disposición contraria de esta Ley.
Cuando la realización o práctica de algún acto procesal o el ejercicio de un derecho, no tengan fijado un término, éste será el de tres días hábiles.


EXHORTOS Y DESPACHOS.
TribunalesOrdinarios y extranjeros. De esa manera la administración de justicia actúa; de lo contrario el simple desplazamiento territorial de una persona a otro lugar paralizaría las acciones. Para evitar lo anterior las autoridades laborales, se coadyuvan entre si y auxilian, realizando dentro de su territorio los actos procesales que no pueden efectuar directamente por la división de competencias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Las Actuaciones De Las Juntas
  • Actuacion De Las Juntas
  • Actuaciones de las juntas términos procesales
  • Laboral- De las actuaciones de la junta
  • de las actuaciones de las juntas
  • Actuacion de las juntas
  • Actuaciones de las juntas
  • Actuaciones de la junta de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS