Actuaciones frente a distintas enfermedades en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
1. Definición de enfermedad
2. La Meningitis
- Síntomas y causas
- Tratamiento
- ¿Qué deben hacer los padres?
- ¿Qué hacer en la escuela?

3. La Mononucleosis
- Síntomas
- Diagnóstico y tratamiento
- Complicaciones
- ¿Qué hacer en la escuela?

4. La Anorexia
- Causas
- Tratamiento
- ¿Qué hacer en la escuela?

5. Celiaca
- ¿Qué es la intolerancia al gluten?
-Prevención y grupos de riesgo
- Niños y bebes celiacos
- ¿Qué hacer en la escuela?

6. Síndrome de Asperger
- Perfil del niño con Asperger
- Causas
- ¿Qué hacer en la escuela?

7. Bronquitis
- Causas de la inflamación
- La bronquitis crónica
- Tratamiento
- ¿Qué hacer en la escuela?

8. Coqueluche o tos ferina
- Causas
- Tratamiento

9. La Varicela
- Causas
- Tratamiento
- ¿Qué haceren la escuela?

10. La Rubeola
- Causas
- Tratamiento
- ¿Qué hacer en la escuela?

11. La candidiasis
- Causas
- Circunstancias que reducen o incrementan la probabilidad de sufrir candidiasis
- Tratamiento

12. La oxiuriais
- Causas
- Tratamiento

13. Bibliografía





1. Definición de enfermedad:
Es una alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partesdel cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible.
Las enfermedades infantiles más comunes son las infecciones, que se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro por vía oral y que están producidas por virus o bacterias. Las más frecuentes son las infecciones respiratorias y las enfermedadesdiarreicas, que afectan al estómago.
La mayor parte de las infecciones víricas se previenen, actualmente, gracias a la vacunación. La aplicación de vacunas constituye la medida de prevención más efectiva contra algunas enfermedades graves de la infancia como la poliomelitis, tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos y sarampión. Las vacunas actúan reforzando las defensas del niño. Por ello, lospadres deben ser conscientes de la necesidad de vacunar a sus hijos y disponer de la información suficiente sobre cuántas y cuáles son las vacunas que deben recibir sus hijos y dónde deben ponérselas.






2. La Meningitis
La meningitis es la inflamación de las meninges (membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) secundaria a una infección. Es una infección grave del SistemaNervioso Central, pudiendo poner en peligro la vida del niño o dejar secuelas (sordera, etc.)
Síntomas y causas de la meningitis
En los niños pequeños los síntomas son: fiebre, rechazo del alimento, irritabilidad, somnolencia, vómitos, mientras en los niños mayores suelen tener cefalea intensa, molestia ocular, además de irritabilidad, somnolencia y vómitos. Se observan convulsiones en un 40% de loscasos.

La meningitis es causada por una bacteria que se propaga al cerebro del niño través de la sangre. El niño puede adquirir la enfermedad después de haber tenido una infección en otra parte del cuerpo, como en el oído, la nariz o la garganta. Puede también adquirirla después de sufrir una lesión en la cabeza. Estas bacterias pueden contagiarse de una persona a otra. Cuánto a la otrameningitis, distintos virus pueden causarla. Los virus más comunes entran a través de la boca, se multiplican en el cuerpo y se eliminan a través de los excrementos. Las manos sucias pueden llevar el virus y pasarlo a otra persona. Los virus que causan meningitis aséptica pueden ser transmitidos hasta semanas después de pasada la infección.
Tratamiento de la meningitis
La vacunación es muy importantepara prevenir esta seria infección, sobre todo en los niños menores de 2 años. Todo niño en el que se sospeche meningitis deberá ser sometido a un procedimiento denominado Punción Lumbar del cual se obtiene el Líquido Cefalorraquídeo el cual se encuentra entre las membranas o meninges y es el encargado de nutrir a los componentes del Sistema Nervioso Central (cerebro, cerebelo, bulbo, médula...
tracking img