Actuaciones judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD XIV LAS ACTUACIONES JUDICIALES
 ACTUACION JUDICIAL
CONCEPTO: Autos o diligencias de un procedimiento judicial.
ACTUACION JUDICIAL
 Son todos los actos de un juicio, como providencias, autos declaraciones emplazamientos notificaciones y demás diligencias que debidamente autorizados constituyen el proceso. Revisten el carácter de documentos públicos. Reciben de manera indistinta elnombre de procesos autos expediente sumario plenario.


HECHOS PROCESALES
 SON AQUELLOS ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA QUE TIENEN CONSECUENCIAS SOBRE EL PROCESO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA VOLUNTAD HUMANA.
 EJEMPLO : LA MUERTE DE UNA DE LAS PARTES; EL TRANSCURSOS DEL TIEMPO QUE CONDUCE A LA PERDIDA DE DERECHO; LOS FENOMENOS NATURALES QUE PRODUCEN LA PERDIDA DE LOS EXPEDIENTES.

ACTO PROCESAL COUTURE.- Define al acto procesal como “el acto jurídico emanado de las partes, de los agentes de la jurisdicción o aun de los terceros ligados al proceso, susceptibles de crear, modificar o extinguir efectos procesales”.
 EJEMPLO: Presentación de la demanda, la consignación de la averiguación previa; ofrecimiento o proposición de pruebas; la emisión de la sentencia.

FORMA
La formaes la manera como deben exteriorizarse los actos procesales. Las leyes procesales disponen que tanto los actos del juzgador como los actos de las partes y demás participantes deben expresarse en español, y que los documentos redactados en idioma extranjero deberán acompañarse de la correspondiente traducción al castellano. En las actuaciones judiciales (actos procesales en los que interviene elórgano jurisdiccional) las fechas y cantidades se escribirán con letra. También prevén que las personas que no conozcan el idioma español rendirán su declaración por medio de intérpretes (arts. 56 y 367 del CPCDF; 180 y 271 del CFPC; 1055 y 1272 del CCom; 12, 17,183 y 184 del CPPDF; y 15, 17 y 28 del CFPP).
FORMA
Las leyes procesales también suelen prever que los actos procesales se expresen enforma oral o escrita. Sin embargo, aun cuando se disponga que determinados actos procesales (por ejemplo, las declaraciones de los testigos) deban expresarse en forma oral, se previene que deberá levantarse acta en la que se hagan constar aquéllos (arts. 360 y 368 del CPCDF; 173 y 181 del CFPC;
207, 208 y 211 del CPPDF; y 249, 250 y 254 del CFPP). Como es obvio, los escritos de las partes debenestar firmados por éstas o por sus representantes (arts. 56, fracc. I, 255, fracc. VIII, y 260, fracc. IV, del CPCDF: y arts. 204 del CFPC, 56 del CPCDF; 1055, fracc. I, del C.Comercio; 26 del CPPDF y 20 del CFPP).
Las actuaciones judiciales deben ser autorizadas por el funcionario judicial a quien competa dar fe o certificar el acto (normalmente el secretario de acuerdos). También deben serfirmadas por el titular del órgano jurisdiccional, cuando

TIEMPO
 Además de la forma en que deben exteriorizarse, los actos procesales deben cumplir determinadas condiciones de tiempo. Para este fin, las leyes procesales suelen regular los siguientes aspectos: a) la determinación de los días y las horas hábiles, en los cuales se pueden llevar a cabo válidamente las actuaciones judiciales; b) elestablecimiento de plazos y términos para la realización de actos procesales, y c) la forma de computar los plazos.
 En el proceso civil - y por lo regular, en los procesos no penales- la regla general es que las actuaciones judiciales sólo se practicarán en días y horas hábiles.
Son días hábiles todos los del año, menos los sábados y domingos.

EXCEPCION DE DIAS Y HORAS INHABILES
 El CPCDFestablece que en los juicios sobre alimentos, impedimentos de matrimonio, servidumbres legales, interdictos posesorios, diferencias domésticas y los demás que determinen las leyes, no hay días ni horas inhábiles (art. 64).

LOS DIAS Y HORAS INHABILES EN EL PROCESO PENAL
 En el proceso penal existe la regla exactamente inversa: las actuaciones podrán practicarse a toda hora y aun en los...
tracking img