Actuaciones procesales

Páginas: 29 (7225 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Debemos iniciar el tema a tratar ACTOS PROCESALES, diciendo que la constitución política Colombiana de 1991, nuestra CARTA MAGNA, en su art. 29, nos habla o nos dice lo siguiente:
"El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.
Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunalcompetente y con observancia de la plenitud de las formas propias a cada juicio.
En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.
Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, ode oficio, durante la investigación y el juzgamiento, a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas, a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.
Es nula de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso"
En este artículo tan importante para nuestrajusticia, está contemplado plenamente el derecho fundamental que tenemos todas las personas en un momento determinado de ser juzgadas y procesadas en concordancia a la ley y de acuerdo a nuestros códigos, normas y procedimientos que en el se establecen. Por ende los actos procesales son importantes ya que por medio de los mismos podemos tener la oportunidad de modificar, encausar, corregir losprocesos emanados de la jurisdicción al cual el delito compete.
A través de nuestro trabajo, vamos a analizar los actos procesales de acuerdo a tres autores específicos: DEVYS ECHANDIA (padre del derecho procesal) AZULA CAMACHO y LUIS ALONSO RICO PUERTA (autor contemporáneo y más reciente en el derecho procesal) tres autores muy importantes en el tema del derecho procesal, esperamos que nuestrocompendio sea del agrado del lector que vea en el mismo, diferentes puntos de vista del mismo tema.

ACTUACIONES PROCESALES
ACTOS PROCESALES
Actos jurídicos que inician el proceso u ocurre en el o son consecuencia del mismo, para el cumplimiento de la sentencia con intervención del juez, es la voluntad que emana del hombre.
Existir una relación inmediata y directa entre el acto y el proceso, para quesean actos procesales por que existen actos jurídicos que pueden servir para el proceso y no son actos.
Los actos procesales no se limitan a los que provienen de las partes para que el juez también sea sujeto de la relación procesal y es autor de muchas de suma importancia sin los cuales el proceso sería imposible, notificación y traslado, actos procesales del secretario y sus subalternos.PARTES: demanda y proveimiento
Actos de terceros una vez son admitidos en el proceso, ajenas al proceso de terceros, declaraciones de testigos dictámenes de peritos, rendición de actos de secuestre.
Entre el acto y la voluntad del acto, puede discrepar por error o por dolo, el juez se atendrá al tenor literal o contenido del memorial o la petición verbal, en los actos probatorios, confesión,testimonio, peritación, inspección, la prueba de error conduce a modificar sus efectos procesales pues dejaron de tener eficacia probatoria.
ACTOS UNILATERALES.
Cualquiera de las partes los puede ejecutar una mala fe, para producir efectos perjudiciales a otra en busca de dilación de los trámites y de engañar al juez.
REQUISITOS DEL ACTO PROCESAL
Fondo forma, subjetivos objetivos
1. Fondo:capacidad jurídica legitimación idóneo debida representación. Validez y eficacia
2. Forma. Como, cuando, donde debido procedimiento, el papel oficial, lugar donde ocurren idioma, obligatoriedad firmas y oportunidad.
3. Subjetivos. Capacidad, legitimación, representación
4. Objetivos. Las formalidades del acto mismo, de modo, de tiempo y de lugar.
4.1 Modo. Acto ha de cumplirse escrito o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuacion Procesal Penal
  • actuaciones procesales
  • Actuaciones procesales
  • actuacion procesal relevante
  • Actuaciones Procesales Laborales
  • Formalidades y Actuaciones Procesales
  • MONOGRAFIA Actuaciones Procesales en el Nuevo Código Procesal Penal
  • Nulidad Procesal Desde Actuación Que Indica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS