Actuador neumatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RODRIGO A. ROMERO
FRANCISCO MUŇOZ
DAVID F. CASTELLANOS
PROYECTO 2: ACTUADORES NEUMÁTICOS
Definición de Actuador:
Un actuador es un dispositivo inherentemente mecánico cuya función esproporcionar fuerza para mover o “actuar” otro dispositivo mecánico. La fuerza que provoca el actuador proviene de tres fuentes posibles: presión neumática, presión hidráulica y fuerza motriz eléctrica (motoreléctrico). Dependiendo del origen de la fuerza el actuador se denomina “neumático”, “hidráulico” o “eléctrico”.
Actualmente hay básicamente dos tipos de actuadores: lineales y rotatorios. Losactuadores lineales generan una fuerza en línea recta, tal como haría un pistón, mientras que los actuadores rotatorios generan una fuerza rotatoria, como lo haría un motor eléctrico.
Actuadores NeumáticosLineales:
Los cilindros neumáticos independientemente de su forma constructiva, representan los actuadores más comunes que se utilizan en los circuitos neumáticos. Existen dos tipos fundamentales deactuadores lineales de los cuales derivan construcciones especiales: los cilindros de simple efecto, con una entrada de aire para producir una carrera de trabajo en un sentido; y los cilindros dedoble efecto, con dos entradas de aire para producir carrearas de trabajo de salida y retroceso.
Cilindros de Doble Efecto:
Los cilindros de doble efecto son aquellos que realizan tanto su carrera deavance como la de retroceso por acción del aire comprimido. Su denominación se debe a que emplean las dos caras del émbolo (ingresa aire en ambas cámaras), por lo que estos componentes pueden realizartrabajo en ambos sentidos.
Sus componentes internos son prácticamente iguales a los del cilindro de simple efecto, con pequeñas variaciones en su construcción. Una de las más notables lasencontramos en la culata anterior, que ahora ha de tener un orificio roscado para poder realizar la inyección de aire comprimido (en la disposición de simple efecto la función de éste orificio es comunicarse...
tracking img