Actuadores Mecanicos

Páginas: 19 (4634 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Actuadores. Cilindros y Motores |

INDICE

1. Descripción teórica y parámetros geométricos principales

2. Cálculos básicos

3. Aplicaciones

4. Marcas comerciales

5. Bibliografía

1. Descripción y parámetros generales

Un actuador es un dispositivo capaz de generar una fuerza en un proceso una vez recibida la orden de un regulador o un comparador.
Existenvarios tipos de actuadores como son:
* Electrónicos
* Mecánicos (Hidráulicos o Neumáticos)
* Eléctricos
Los actuadores hidráulicos, neumáticos y eléctricos son usados para manejar aparatos mecatrónicos. Por lo general, los actuadores hidráulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, y los neumáticos son simples posicionamientos. Sin embargo, los hidráulicos requieren muchoequipo para suministro de energía, así como de mantenimiento periódico. Por otro lado, las aplicaciones de los modelos neumáticos también son limitadas desde el punto de vista de precisión y mantenimiento.

2.1. Actuadores eléctricos

Usan la energía eléctrica para que se ejecuten sus movimientos. Los actuadores eléctricos se utilizan para robots de tamaño mediano, pues éstos no requierende tanta velocidad ni potencia como los robots diseñados para funcionar con actuadores hidráulicos. Los robots que usan la energía eléctrica se caracterizan por una mayor exactitud y repetitividad.

 
Forma de trabajo

El proceso bajo control, la acción que se tiene que llevar a cabo y la velocidad con que ésta deba realizarse, son factores que influyen en la clase de actuador que se ha deutilizar. Los sistemas de acondicionamiento eléctrico han llegado a ser los que más predominan en los ambientes robóticos industriales. Aunque no proporcionan la velocidad o la potencia de los sistemas hidráulicos, los dispositivos eléctricos ofrecen una mayor exactitud y repetitividad, necesitan de un menor espacio y, como consecuencia, son muy adecuados para el trabajo preciso, como elensamblaje. Por lo general, los robots se pueden accionar con un acondicionamiento eléctrico, por medio de los motores paso a paso o de los servomotores. En la actualidad, los motores paso a paso predominan en los robots “instructores” pequeños, los cuales se emplean en las instituciones educativas o en los ambientes de laboratorios automatizados.

El motor paso a paso es un convertidor electromecánicoque transforma una información digital en movimientos mecánicos proporcionales, es decir, el eje gira pasos discretos siguiendo unos impulsos ordenados en número y velocidad.
El paso o el ángulo de paso depende de la relación entre el numero de polos magnéticos del estator y rotor; el número de pasos del motor dependerá del numero de polos del estátor (el ángulo de paso suele variar entre 1,8º y15º). Podemos distinguir entre motores paso a paso unipolares y bipolares.
En el motor paso a paso unipolar cada estator consta de dos bobinas unidas por una toma central conectada al terminal positivo de la alimentación.
En el motor paso a paso bipolar existe una única bobina por fase.

Los robots dirigidos por un motor paso a paso se utilizan para aplicaciones de trabajo ligero, debido a queuna carga pesada puede ocasionar una pérdida de pasos y la subsecuente inexactitud.


2.2. Actuadores Mecánicos

Son dispositivos que utilizan energía mecánica para su funcionamiento. En función de la fuente de energía utilizada pueden ser neumáticos o hidráulicos. Son aplicables a los campos donde se requiera movimientos lineales tales como: elevación, traslación y posicionamientolineal.
Algunas de las ventajas que nos ofrecen los actuadores mecánicos son: Alta fiabilidad, simplicidad de utilización, mínima manutención, seguridad y precisión de posicionamiento; irreversibilidad según el modelo de aplicación, sincronismo de movimiento.
2.3.1. Actuadores hidráulicos

Los actuadores hidráulicas son los que han de utilizar un fluido a presión, generalmente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuadores Lineales Mecanicos
  • Actuadores Mecánicos
  • Sensores y actuadores mecanica diesel
  • Actuadores electricos y mecanicos
  • Actuadores
  • Actuadores
  • Actuadores
  • Actuadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS