Actuadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUADORES
¿QUÉ SON?

Los actuadores son dispositivos por medio de los cuales se modican estados de sistemas como la iluminación, climatización, y persianas, entre otros. Transforman una energía de entrada en una energía de salida, utilizable para realizar una acción, por este motivo se requieren de dispositivos que realicen funciones de fuerza, movimiento, estabilidad, control de uidos ytemperatura. Para cada tipo de carga existe un determinado tipo de actuador. Según se trate de un circuito de iluminación, de un motor o de una válvula, habrá un actuador correspondiente para el funcionamiento del sistema. Éstos son de distintas formas según el tipo de montaje que se quiera realizar. Los actuadores generan una fuerza a partir de líquidos, de energía eléctrica y gases. El actuadorrecibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento nal de control como lo son las válvulas. Tienen como función general, el movimiento de los elementos según las órdenes dadas por la unidad de control. Los actuadores utilizados en la robótica pueden emplear energía neumática, hidráulica o eléctrica. Las características a considerar son entre otras: ·· · · · · · Potencia. Controlabilidad Peso y volumen. Precisión. Velocidad. Mantenimiento. Costo.

¿QUÉ SON?

ACTUADORES
ANALOGÍA CON LOS MÚSCULOS Los actuadores tienen un funcionamiento análogo a los músculos del cuerpo humano, están diseñados para cumplir funciones especícas, ya que son el medio físico con los cuales se ejerce el control de un proceso. Se requieren dispositivos querealicen funciones de fuerza, movimiento, estabilidad, control de uidos, temperatura, entre otros.

Los músculos son los encargados de tener control sobre cualquier sistema, ya que son los que cumplen la función de producir no solo la potencia, sino también la estabilidad para que funcionen bien en un determinado proceso natural o articial. Un ejemplo de un sistema natural es el de la circulaciónsanguínea porque nuestro corazón como elemento actuador es el encargado de irrigar sangre a través de las venas a todas partes de nuestro cuerpo.

¿QUÉ SON?

ACTUADORES
CRITERIOS DE SELECCIÓN La selección está en función de la aplicación, es necesario conocer si el tipo de control del proceso es de interrupción, regulación o rotación. Los actuadotes son de distintas formas según el tipo demontaje que se quiera realizar. Modican estados de sistemas como la iluminación, climatización y persianas. Para cada tipo de aplicación existe un determinado tipo de actuador. También se debe tener en cuenta factores como: · · · · · · · Potencia Controlabilidad Peso y volumen Precisión Velocidad Mantenimiento Costo

Cuando trabajamos con liquidos utilizamos motobombas y electroválvulas. Ademàs hayprocesos en los cuales, es muy importante el tener un indicador, que nos este informando el estado de cada etapa, para ello podemos utilizar alarmas e indicadores luminosos. Y en cuanto a control de temperatura se reere, utilizaremos resistencias, ventiladores y extractores . Entre los criterios más importantes de selección para un actuador, tenemos el tipo de señal, si es de corriente continuao de corriente alterna.

¿QUÉ SON?

En general cuando vamos a automatizar un sistema debemos notar de alguna u otra forma qué necesitaremos mover, desplazar o soportar algún peso, para ello, requeriremos de actuadores de movimiento como lo son: Los motores paso a paso, de corriente continua y de corriente alterna.

ACTUADORES
¿CÓMO SON? Los actuadores son capaces de generar una fuerza apartir de líquidos, de energía eléctrica y de gases. El actuador recibe la orden de un controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento de control. Los actuadores se clasican en: · Hidráulicos · Neumáticos · Eléctricos Por lo general, los actuadores hidráulicos se emplean cuando se necesita potencia, y los neumáticos son de posicionamiento. Los actuadores eléctricos también son...
tracking img