Actuadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUADORES

También llamados como cilindros neumáticos.
Los actuadores son dispositivos capaces de convierten la energía del aire comprimido en trabajo mecánico. Su función es la de transformar la energía neumática en trabajo mecánico de movimiento rectilíneo, que consta de carrera de avance y carrera de retroceso
Aunque en esencia son idénticos a los actuadores hidráulicos, el rango decompresión es mayor en este caso, además de que hay una pequeña diferencia en cuanto al uso y en lo que se refiere a la estructura, debido a que estos tienen poca viscosidad.
La energía del aire comprimido se transforma por medio de cilindros en un movimiento lineal de vaivén, y mediante motores neumáticos, en movimiento de giro.

A menudo, la generación de un movimiento rectilíneo con elementosmecánicos combinados con accionamientos eléctricos supone un gasto considerable

Existen diferentes tipos de cilindros neumáticos. Según la forma en la que se realiza el retroceso del vástago, los cilindros se dividen en dos grupos:

➢ Cilindros de simple efecto

➢ Cilindros de doble efecto

 Cilindros de Simple Efecto

El cilindro de doble efecto solo puede realizar trabajo en unúnico sentido, es decir, el desplazamiento del émbolo por la presión del aire comprimido tiene lugar en un solo sentido, pues el retorno a su posición inicial se realiza por medio de un muelle recuperador que lleva el cilindro incorporado o bien mediante la acción de fuerzas exteriores.

 En la práctica existen varios tipos. Los más empleados son los cilindros de émbolo. El movimiento de trabajoes efectuado por el aire a presión que obliga a desplazarse al émbolo comprimiendo el muelle.

 Según la disposición del muelle, los cilindros de simple efecto pueden aplicarse para trabajar a compresión (vástago desplazado en reposo y muelle en cámara posterior).

Mediante el resorte recuperador incorporado, queda limitada la carrera de los cilindros de simple efecto; por regla general lalongitud de la carrera no supera los 100 mm. Por razones prácticas, son los del diámetro pequeño y la única ventaja de estos cilindros es su reducido consumo de aire, por lo que suelen aplicarse como elementos auxiliares en las automatizaciones

     

Cilindros de doble Efecto

Al decir doble efecto se quiere significar que tanto el movimiento de salida como el de entrada son debidos alaire comprimido, es decir, el aire comprimido ejerce su acción en las dos cámaras del cilindro, de esta forma puede realizar trabajo en los sentidos del movimiento.

 El campo de aplicación de los cilindros de doble efecto es mucho más extenso que el de los cilindros de simple efecto; incluso si no es necesario ejercer una fuerza en los sentidos, el cilindro de doble efecto es preferible alcilindro de simple efecto con muelle de retorno incorporado.

 El cilindro de doble efecto se construye siempre en forma de cilindro de émbolo y posee dos tomas para el aire comprimido situadas a ambos lados del émbolo. Al aplicar el aire a presión en la cámara posterior y comunicar la cámara anterior con la atmósfera a través de una válvula, el cilindro realiza la carrera de avance.

 La carrerade retroceso se efectúa introduciendo aire a presión en la cámara anterior y comunicando la cámara posterior con la atmósfera, igualmente a través de una válvula para la evacuación del aire contenido en esa cámara de cilindro. Para una presión determinada en el circuito, el movimiento de retroceso en un cilindro de doble efecto desarrolla menos fuerza que el movimiento de avance, ya que lasuperficie del émbolo se va ahora reducida por la sección transversal del vástago. Los cilindros de doble efecto pueden ser:

➢ Sin amortiguación
➢ Con amortiguación


 En la práctica el uso de uno u otro depende de la carga y velocidad de desplazamiento. Por ejemplo, cuando la carga viene detenida por dos topes externos y pueden aplicarse a los cilindros de amortiguación.

 Los...
tracking img