Actuadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUADORES

Los actuadores son todos aquellos dispositivos que nos sirven para llevar a cabo las actividades físicas generando una fuerza a partir de líquidos, energía eléctrica, etc. Los actuadores brindan una salida necesaria para un elemento de control, un ejemplo de esta podría es una Válvula.

Para decidir que tipo de acturador se necesita utilizar entre la diversidad deestos, se debe saber la acción que se quiere realizar y a la velocidad se quiere realizar.

Existen cuatro tipos de sistemas de actuadores:

• Neumáticos
• Hidráulicos
• Eléctricos

SISTEMAS NEUMÁTICOS

Estos mecanismos funcionan a base de la presión que se ejerce por el aire comprimido transformándolo en una fuerza mecánica, existen tanto cilindros lineales comoactuadores rotatorios que dan movimiento. Estos actuadores son baratos y seguros, sin embargo, son menos precisos en cuanto a velocidad y posición se refiere puesto que varía la compresibilidad del aire utilizado. Son más utilizados cuando se requiere de mucha potencia y para actividades ligeras que son en simplicidad las de Recoger-Colgar.

Estos sistemas de actuadores tienen la siguienteclasificación:

EJEMPLOS DE:

CILINDRO NEUMÁTICO DE EFECTO SIMPLE

El funcionamiento del cilindro es el siguiente:

Para hacer avanzar el vástago, el aire a presión penetra por el orificio de la cámara trasera, llenándola y haciendo avanzar al vástago. Para que esto sea posible, el aire de la cámara delantera ha de ser desalojado al exterior a través del orificio correspondiente. En elretroceso del vástago, se invierte el proceso haciendo que el aire penetre por el orificio de la tapa delantera, y sea evacuado al exterior a través del conducto unido a la tapa trasera, en ocasiones se utilizan resortes que empujan al eje hasta la posición original o de reposo.

El cilindro neumático de efecto doble utiliza los mismos principios pero se le añade efecto de movimiento al yavisto anteriormente, permitiendo que el cilindro tenga dos fases movimientos uno de “ida” y el otro de “venida”.

CILINDRO NEUMÁTICO DE GIRO (ROTATIVO)

Estos dispositivos se encuentran acoplados de tal forma que permitan, entre si, un cambio de un movimiento lineal producido por un vástago interno a un movimiento rotacional de hasta 360º mediante una pieza circular colocada en la parteinterna del dispositivo. En estos dispositivos la pieza que añade el movimiento lineal es una cremallera que es empujada por la fuerza de la presión y la pieza que brinda el movimiento rotativo es un engrane acoplado tangencialmente con un eje a la cremallera.

ELEMENTOS DE CONTROL NEUMATICOS.

Electro válvulas:

Para poder controlar los periodos o lapso de cierto fluido, a través delos diferentes sistemas que trabajan con aire comprimido, es necesario interponer entre el sistema de control y el actuador, una interfase que sirva para la conversión de la señal de control, que está basada en corriente eléctrica, en movimiento mecánico que obstruya o permita el paso del aire a presión.

Reguladores de caudal:

Son dispositivos que se instalan sobre los orificios deentrada o salida de aire en los diferentes sistemas mecánicos. Su principal función es controlar la velocidad del desplazamiento del vástago de los cilindros. Si el caudal es muy grande, el cilindro actúa casi instantáneo.

ALAMBRES MUSCULARES

Los alambres musculares son delgados alambres de alta resistencia mecánica. Construidos con diferentes aleaciones de materiales con memoria deforma, es decir, estos pueden ser entrenados para cambiar de forma dependiendo de la temperatura a la que sea expuesto este material

A una temperatura ambiental este material es fácil de estirar con la acción de una fuerza mínima. Cuando se le induce una corriente eléctrica sobre este material, tiende a deformarse ya que éste se calienta debido a su resistencia a la corriente. La...
tracking img