Actuadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Actuadores 3
Partes De Un Actuador 4
Actuadores Neumáticos. 6
Cilindro Neumático 9
Cilindros de Simple Efecto 10
Cilindros de doble Efecto 11
Fuerza Del Cilindro 12
Consumo De Aire 13
Velocidad Del Émbolo 13
Motores Neumáticos 13
Distribuidores De Tres Vías 13
Actuadores Cilíndricos Normalizados 14
Actuadores Giratorios 15
Cilindros Resistentes A La Corrosión15
Actuadores Planos 15
Cilindros Compactos Y De Carrera Corta 16
Aplicaciones de Actuadores en la Industria. 16
Actuadores hidráulicos 17
Movimiento Lineal: Cilindros 21
Válvulas Direccionales 22
Regulación de Caudal 27
Movimiento rotativo: Los Motores 27
Actuadores Eléctricos. 33
Motores C.A. 36
Motores C.D. 36
Servomotores 37
Otros Motores 37
Controles De Motores 37Arrancadores 37
Variadores De C.D. 38
Inversores 38
Servocontroles 38
Relevadores De Control 39
Cables Y Alambres 39
Botones Y Señalización 40
Controles Alambrados 40
Referencias: 41

Actuadores
Un actuador es un dispositivo inherentemente mecánico cuya función es proporcionar fuerza para mover o “actuar” otro dispositivo mecánico. La fuerza que provoca el actuador provienede tres fuentes posibles: Presión neumática, presión hidráulica, y fuerza motriz eléctrica (motor eléctrico o solenoide). Dependiendo del origen de la fuerza el actuador se denomina “neumático”, “hidráulico” o “eléctrico”.
Todos los actuadores ofrecen un control continuo de operación libre de desgaste, así como la mayor precisión de posicionamiento y estabilidad, a pesar del tiempo deposicionamiento.
Los actuadores de operación continua tienen motores resistentes, no requieren protección de giro, posición ó incremento de tensión de arranque. Con una transmisión por engranajes de baja fricción, y una operación libre de mantenimiento durante largos periodos de tiempo.
El actuador más común es el actuador manual o humano. Es decir, una persona mueve o actúa un dispositivo para promover sufuncionamiento.
Con el tiempo, se hizo conveniente automatizar la actuación de dispositivos, por lo que diferentes dispositivos hicieron su aparición. Actualmente hay básicamente dos tipos de actuadores los Lineales y los Rotatorios.
Los actuadores lineales generan una fuerza en línea recta, tal como haría un pistón y los actuadores rotatorios generan una fuerza rotatoria, como lo haría unmotor eléctrico.

Los actuadores hidráulicos, neumáticos eléctricos son usados para manejar aparatos mecatrónicos. Por lo general, los actuadores hidráulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, y los neumáticos son simples posicionamientos. Sin embargo, los hidráulicos requieren demasiado equipo para suministro de energía, así como de mantenimiento periódico. Por otro lado, lasaplicaciones de los modelos neumáticos también son limitadas desde el punto de vista de precisión y mantenimiento.
Los actuadores eléctricos también son muy utilizados en los aparatos macarrónicos, como por ejemplo, en los robots. Los servomotores CA sin escobillas se utilizaran en el futuro como actuadores de posicionamiento preciso debido a la demanda de funcionamiento sin tantas horas demantenimiento
Por todo esto es necesario conocer muy bien las características de cada actuador para utilizarlos correctamente de acuerdo a su aplicación especifica

Partes De Un Actuador
1. Sistema de "llave de seguridad": Este método de llave de seguridad para la retención de las tapas del actuador, usa una cinta cilíndrica flexible de acero inoxidable en una ranura de deslizamiento labrada a máquina.Esto elimina la concentración de esfuerzos causados por cargas centradas en los tornillos de las tapas y helicoils. Las Llaves de Seguridad incrementan de gran forma la fuerza del ensamblado del actuador y proveen un cierre de seguridad contra desacoplamientos peligrosos.
2. Piñón con ranura: Esta ranura en la parte superior del piñón provee una transmisión autocentrante, directa para...
tracking img