Actuadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Oriente.
Núcleo de Anzoátegui.
Escuela de Ingeniería y Cs. Aplicadas.
Departamento De Electricidad.
Sistemas de Control Industrial.











Profesora: Bachilleres:
Verena Mercado -Luis Maican. C.I: 18.278.859
*
- José Cabrera. C.I: 18.214.944
- José Gamarra. CI: 17.435.880Barcelona, enero del 2011

INDICE

Pag.

Introducción………………….………………………………………………….….. 2

Definición………………………………………………………............................… 3

Aplicaciones y Ejemplos……………………………………………………….…... 6

Tabla de Datos……………………………………………………………………... 8

Conclusión……………………………………………………………………...….. 22

Bibliografía………………………………………………………………………... 23

INTRODUCCIONNo existe una única definición de actuador aceptada de manera universal. Se considera, en general, que es todo “dispositivo que convierte una magnitud eléctrica en una salida, generalmente mecánica, que puede provocar un efecto sobre el proceso automatizado”. Estos dispositivos son los encargados de efectuar acciones físicas ordenadas por algún sistema de control; por tal razón representan lainterfaz entre el sistema de control de proceso y la válvula.

De acuerdo a la energía que utilizan se pueden clasificar en tres grandes grupos: Neumáticos, Hidráulicos y Eléctricos. Por lo general, los actuadores hidráulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, requieren demasiado equipo para suministro de energía, así como de mantenimiento periódico; mientras que los actuadoresneumáticos se utilizan generalmente para simple posicionamiento, desde el punto de vista de precisión y mantenimiento las aplicaciones de los modelos neumáticos son limitadas; por otro lado los actuadores eléctricos son altamente versátil y prácticamente no hay restricciones respecto a la distancia entre la fuente de poder y el actuador. Por todo esto es necesario conocer muy bien las característicasde cada actuador para utilizarlos correctamente de acuerdo a su aplicación especifica.

ACTUADORES
1. Definición:
Un actuador es un dispositivo inherentemente mecánico cuya función es proporcionar fuerza para mover o “actuar” otro dispositivo mecánico. La fuerza que provoca el actuador proviene de tres fuentes posibles: Presión neumática, presión hidráulica, y fuerza motriz eléctrica (motoreléctrico o solenoide). Dependiendo del origen de la fuerza el actuador se denomina “neumático”, “hidráulico” o “eléctrico”.

El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las válvulas. Pueden considerar características como: potencia, controlabilidad, paso y volumen, precisión, velocidad, mantenimiento,entre otros.
1.1 Clasificación:
Comúnmente en la industria existen tres tipos de actuadores, como lo son:
* Neumáticos
* Hidráulicos
* Eléctricos
1.1.1 Actuadores Neumáticos:
Estos actuadores son los que convierten la energía del aire comprimido (entre 5 y 10 bar) en trabajo mecánico, son muy indicados en el control de movimientos rápidos, pero de precisión limitada. Aunque enesencia son idénticos a los actuadores hidráulicos, el rango de compresión es mayor en este caso, además de que hay una pequeña diferencia en cuanto al uso y en lo que se refiere a la estructura, debido a que estos

tienen poca viscosidad. Para un sistema con actuadores neumático se necesitan componentes tales como: compresores y depósitos de aire, sistemas de preparación del aire comprimido,...
tracking img