actuadores

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

ACTUADORES


Un actuador es un dispositivo inherentemente mecánico cuya función es proporcionar una fuerza para mover otro dispositivo mecánico.

La fuerza que provoca el actuador proviene de 3 fuentes posibles: presión neumática, presión hidráulica y fuerza motriz eléctrica (motor eléctrico o solenoide). Dependiendo del origen de la fuerza el actuador se denomina “neumático”,“hidráulico” o “eléctrico”.








ACTUADORES MECÁNICOS

Los actuadores mecánicos son dispositivos que transforman el movimiento rotativo a la entrada, en un movimiento lineal en la salida. Los actuadores mecánicos son aplicables para los campos donde se requiera movimientos lineales tales como: elevación, traslación y posicionamiento lineal.

Algunas de las ventajas que nos ofrecen losactuadores mecánicos son: alta fiabilidad, simplicidad de utilización, mínima manutención, seguridad y precisión de posicionamiento; irreversibilidad según el modelo de aplicación, sincronismo de movimiento.

Los actuadores mecánicos son la base para construir un robot. Ellos permiten el movimiento. Un actuador permite el movimiento de rotación (motor) y un movimiento de traslación (cilindro).

1.-Funcionamiento

Es importante comprender el funcionamiento de los actuadores para su correcta aplicación.

Funcionamiento De Un Actuador Rotatorio

El objetivo final de este actuador es generar un movimiento giratorio. El movimiento debe estar limitado a un ángulo máximo de rotación. Normal mente se habla de actuadores de cuarto de vuelta, o 90°; fracción de vuelta para ángulos diferentes a90°, por ejemplo 180; y de actuadores multivuelta, para válvulas lineales que poseen un eje de tornillo o que requieren de múltiples vueltas para ser actuados.

Funcionamiento De Un Actuador Neumático

El cilindro neumático consiste en un cilindro cerrado con un pistón en su interior que desliza y que transmite su movimiento al exterior mediante un vástago. Se compone de las tapas trasera ydelantera, de la camisa donde se mueve el pistón, del propio pistón, de las juntas estáticas y dinámicas del pistón y del anillo rascador que limpia el vástago de la suciedad.

Ventajas

Capaces de suministrar grandes fuerzas.
Rápida respuesta.
Validos para grandes recorridos.

Desventajas

Generalmente necesitan de enclavamiento en caso de fallo de alimentación.
Para control necesitanposicionador.

Los cilindros neumáticos independientemente de su forma constructiva, representan los actuadores más comunes que se utilizan en los circuitos neumáticos. Existen dos tipos fundamentales de los cuales derivan construcciones especiales.

Cilindros de simple efecto, con una entrada de aire para producir una carrera de trabajo en un sentido.

Cilindros de doble efecto, con dosentradas de aire para producir carreras de trabajo de salida y retroceso.

Cilindros de simple efecto: desarrolla un trabajo sólo en un sentido. El émbolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por algún otro medio externo como cargas, movimientos mecánicos, etc. Puede ser de tipo “normalmente dentro” o “normalmente fuera”. Los cilindros de simple efecto se utilizan para sujetar,marcar, expulsar, etc.

Tienen un consumo de aire algo más bajo que un cilindro de doble efecto de igual tamaño. Sin embargo, hay una reducción de impulso debida a la fuerza contraria del resorte, así que puede ser necesario un diámetro interno algo más grande para conseguir una misma fuerza. También la adecuación del resorte tiene como consecuencia una longitud global más larga y una longitud decarrera limitada, debido a un espacio muerto.

Tipos de cilindros de simple efecto:
Cilindros de émbolo, cilindros de membrana, cilindros de membrana enrollable.



Cilindros de doble efecto: son aquellos que realizan tanto su carrera de avance como la de retroceso por acción del aire comprimido. Su denominación se debe a que emplean las dos caras del émbolo (aire en ambas cámaras), por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuadores
  • Actuadores
  • Actuadores
  • Actuador
  • Actuador
  • Actuadores
  • Actuadores
  • Actuadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS