Actuadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actuadores
BOMBA DE COMBUSTIBLE:
Si se gira la llave a la posición de encendido, pero no se le da marcha al motor, la bomba de combustible deberá funcionar por lo menos unos dos segundos y luego apagarse. Si se alcanza a escuchar el funcionamiento de la bomba por este tiempo, debido a que por lo regular el tanque acumula una mínima cantidad de combustible (1/4 de tanque o menos), entonces sesabrá que funcionan el relevador de la bomba de combustible y el control del ECM sobre el relevador.

Para verificar la presión suministrada por la bomba, conecte un medidor de presión de combustible a la válvula Schraeder (desfogue), anexa al riel de inyectores, en aplicaciones de inyección de combustible MPFI (puertos o puntos múltiples), ya que en las aplicaciones CFI es necesario derivar(poner una “T”) en la línea de entrada de combustible, como se muestra en la figura 75.

La diferencia de presión en el riel de inyectores varía dependiendo del sistema y la marca, prácticamente podemos recomendar los sistemas TBI, ya que utilizan una presión entre los 10 y 15 PSI. Mientras que en los sistemas MPFI podemos toparnos con presiones del orden de los 45 a 60 PSI. No olvide consultar lasespecificaciones del fabricante en el manual correspondiente o en una tabla de afinaciones.

También es recomendable que si la presión del combustible en el riel es baja, realice una prueba de volumen antes y después del filtro de combustible. Cuando un filtro de combustible se encuentra azolvado por basura, restringe el flujo y por consiguiente la presión del combustible en la línea.INYECTOR:
Si la presión del combustible es correcta, vea si abren los inyectores. Esto puede hacerse de varias formas, pero la más práctica es usar un estetoscopio. Ponga en funcionamiento el motor y con la ayuda del estetoscopio compruebe uno por uno el funcionamiento de cada inyector. Si no se dispone de un estetoscopio, bastará un tramo de manguera de aproximadamente ½”, que sostenida entre la orejay cerca del inyector permitirá escuchar que éste abre y cierre.

Si un inyector no hace “click”, habrá que comprobar el voltaje en el cable rosa/negro que se lo suministra. También pude ayudarse con un LED fotovoltaico, el cual puede ser de patente (cualquier marca) o podemos utilizar uno como el que se muestra en la figura 76.

FIGURA 76. COMPROBACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL INYECTOR CON UNLED.

Al poner en funcionamiento el motor, se deberá observar que el LED parpadea, indicando que tanto la corriente como la tierra están presentes. Cuando un inyector deja de funcionar el motor no trabajará parejo, esto es, como si una bujía no estuviera trabajando; este defecto o fallo lo podemos detectar sacando el cable de la bujía, uno por uno, hasta comprobar qué cilindro es el que no estáfuncionando. También podemos hacer esta prueba con la ayuda de un tacómetro, como se comprobaba el funcionamiento en el sistema de encendido. El tacómetro nos indicará qué cilindro no modifica las RPM del motor y daremos con el cilindro en mal funcionamiento.

Si está comprobado cuál es el cilindro que no funciona, y ya verificamos que no es la bujía, los anillos o una de las válvulas la queocasiona el defecto, entonces tendremos que desmontar el riel de inyectores junto con éstos.

Con la ayuda de un óhmetro podemos, con el inyector ya desmontado, comprobar la continuidad de su devanado, ya que no debemos olvidar que un inyector es un solenoide. Si el óhmetro nos indica circuito abierto, no habrá duda de que el devanado del inyector se abrió, teniendo en ese caso que ser reemplazado,ajustándonos a las especificaciones del fabricante.

Podría darse el caso de que el inyector únicamente se encontrara atorado o trabado, para ello un buen lavado de su interior, con el equipo indicado, haría que de nueva cuenta comenzara a trabajar (la limpieza y el lavado de inyectores es un tema que abordaremos cuando veamos sistemas de inyección).

Para comprobar el correcto funcionamiento...
tracking img