Actual de economía venezolana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estructura actual de la economía Venezolana.

En la actualidad, La industria petrolera, sigue siendo hoy, el motor principal de la economía venezolana.
El régimen de salarios, bajocontratación colectiva o individual, predomina en el empleo laboral, salvo la fijación por decreto oficial salario mínimo, urbano y rural y bonos compensatorios ante el alza del costo de la vida.El gobierno de Hugo Chávez ha intentado darle un mayor matiz social al planeamiento económico del Estado venezolano, por lo que ha dado énfasis a medidas como el control cambiario y deprecios, como una forma de luchar contra la fuga de capitales y la especulación.
Sin embargo, la tremenda crisis política en la que se encuentra inmersa Venezuela, ha incidido notablemente en eldesempeño económico del país en los últimos años. La grave crisis económica originada tras el paro petrolero del 2003.
En materia petrolera actualmente se han mantenido en aplicación políticasde control de la producción y defensa de precios altos para el crudo venezolano. El proceso de apertura petrolera puesto en marcha en los años noventa ha sido parcialmente revertido, aunqueimportantes compañías petroleras trasnacionales se mantienen activas en el país. El gobierno nacional ha aumentado el control político y fiscal sobre la industria petrolera, que ha sidocompletamente reorganizada en su estructura administrativa y de funcionamiento.
En materia agrícola Venezuela continua siendo, a pesar de los esfuerzos por consolidar la producción nacional, un paísque importa gran cantidad de alimentos e insumos para la actividad agrícola. En diciembre de 2001 fue promulgada una nueva ley denominada, Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, con la cual elejecutivo nacional busca romper la estructura latifundista que ha predominado en la tenencia de la tierra en Venezuela, a través de la cesión de tierras a pequeños y medianos productores.
tracking img