Actual modelo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL
Desarrollo sostenible y población
celebrado del 7 al 22 de julio de 2003
El desarrollo sostenible fue definido en el Informe Brundtland como aquél “que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”. (Nuestro Futuro Común. Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente yDesarrollo. ONU. 1987). El concepto de “desarrollo sostenible” está íntimamente relacionado, por definición, con el problema demográfico. Así lo entendió el grupo eumed●net de la Universidad de Málaga al proponer la realización en julio de 2003 de un Encuentro Virtual sobre “Desarrollo sostenible y población”. La convocatoria obtuvo amplia respuesta y se presentaron ponencias que fueron discutidas poracadémicos de diversas universidades de Argentina, Bolivia, Colombia, España, México y Perú. En estas Actas se recogen las ponencias y todas las comunicaciones y los debates que originaron.

Lo social, lo económico, lo ambiental y lo territorial son asuntos estrechamente relacionados y cuyas relaciones necesitan ser analizadas en profundidad. En la ponencia “Dinámicas poblacionales e impactosambientales: a propósito de la relación población – territorio” John Jaime Bustamante Arango, investigador de la Escuela de Planeación Urbana y Regional en la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, reconoce la necesidad de ofrecer unos elementos relativos a la parte conceptual que de manera genérica den cuenta de esa relación entre urbanización, economía y territorio a través de la variablepoblación, dejando entrever los probables efectos ambientales que se derivan de allí y que se materializan en la misma ocupación del territorio.

¿Pero qué significa desarrollo sostenible? Algunos autores cifran en más de cincuenta las definiciones operativas de desarrollo sostenible o sustentable. En la esfera urbana, esta riqueza polisémica complica en mayor medida los intentos de cuantificación,dependiendo estos normalmente de definiciones ad hoc cargadas de subjetividad. La ponencia del Dr. D. J. Marcos Castro, profesor en la Universidad de Málaga, se centra en la revisión conceptual del término en el ámbito urbano, evaluando las contradicciones internas derivadas de la adaptación de definiciones propias de la Ecología al campo de la Economía Urbana. En la ponencia, titulada “ElOximoron de la sostenibilidad humana: de Malthus a Lovelock”, se analiza con especial énfasis la importancia del factor demográfico en la mayoría de enfoques integrados en la Ciencia de la Sostenibilidad, deduciéndose que la sostenibilidad es algo más que un problema de equilibrio dinámico entre recursos y población.

En el mundo actual es necesario buscar una aproximación coherente a los problemasambientales globales, que intente armonizar las necesidades del planeta con las necesidades de los millones de personas que merecen un mejor nivel de vida. La profesora Mª. Elena Ceniceros González, de la Universidad de Oviedo, considera que para ello es necesario reconocer la vinculación entre el crecimiento económico y los objetivos ambientales, sociales y éticos, que son el eje de lo que llamamos"crecimiento sostenible". La transición hacia la sustentabilidad supone, entre otros, cambios en los incentivos fiscales y los incentivos a la inversión, que a su vez generan cambios en la estructura productiva así como pérdida y creación de empleos. En su ponencia, “Protección ambiental: una introducción a sus efectos sobre el empleo” analiza si estos efectos son positivos o negativos, y si sonasumibles o no por los países que se comprometen en la protección ambiental.

Algunos autores han propuesto el concepto de “deuda ecológica” para describir de alguna forma el coste externo generado por el desarrollo histórico de los países más ricos. La exploración de las dimensiones de la deuda ecológica sería de gran importancia para tener más argumentos en la lucha política; incluso en el...
tracking img