Actual Situación Social En Colombia Una Mirada Desde La Responsabilidad Constitucional Del Estado Colombiano

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
ACTUAL SITUACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA
UNA MIRADA DESDE LA RESPONSABILIDAD CONSTITUCIONAL DEL ESTADO COLOMBIANO

John Jairo Sánchez
Licenciado Ciencias Sociales
U. Distrital

La crítica situación social en Colombia ha sido objeto de estudio muy minucioso de organismos nacionales e internacionales, así lo demuestran Amnistía Internacional y estudios recientes de organismos como Human RightsWatchs o la Coordinación Colombia Europa de ONGs defensoras de los derechos humanos, que ratifican a Colombia como uno de los países con mayor violación de los derechos humanos.

Las estadísticas que se tienen de estos problemas evidencian la gravedad de la situación. La CEPAL informó que la actual situación de la pobreza e indigencia entre niños y adolescentes colombianos es del 45% (pobres) y17% (indigentes). En total sería el 62% de los pequeños colombianos que no tienen garantizados sus derechos fundamentales lo que ocasiona una crítica situación de desnutrición, la insalubridad y la ignorancia. La CEPAL indica en ese mismo informe que Uruguay tiene el 10% de pobres y el 2% de indigentes entre niños y adolescentes; o Costa Rica, un 18% y un 5%, respectivamente. ¿Qué se puede esperarde los niños y adolescentes colombianos en un futuro?
Si seguimos analizando estos informes encontramos que la pobreza entre la clase media y estratos populares supera los 25 millones de colombianos, de los cuales casi 11 millones viven en la miseria total; el desempleo tiene las cifras más elevadas de América Latina - 21%; las riquezas están concentradas en pocas manos. Colombia es uno de loslugares del planeta donde la tierra está concentrada en pocas manos - el 1.5% de los propietarios tienen la propiedad del 80% del área útil para explotación agropecuaria, esa es una de las razones de fondo para que se desplazaran violentamente a más de 2 millones de colombianos de sus tierras, levemente superada por los desterrados que han dejado los conflictos en Ruanda, Burundi, El Zaire, laantigua Yugoslavia e Irak.
El desempleo sigue siendo el más alto de América Latina (12,5% reconocido oficialmente) y la informalidad supera el 58%. El sistema público de salud y las universidades están al borde de la quiebra.
Esta situación crítica de derechos humanos requiere una solución a fondo por parte del Estado con planes económicos que garanticen a la población unas mejores condiciones devida. A partir de la Constitución de 1991 Colombia pasa de un Estado de Derecho a un Estado Social de Derecho, lo que implica que el Estado debe responder por las condiciones sociales de existencia, asegurar los derechos que garanticen el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura de los colombianos.
Esta naturaleza del Estado social de derecho supone un compromisopermanente en la promoción de la justicia social, exige por lo tanto satisfacer necesidades y solucionar eventualidades a través de unas políticas definidas de desarrollo social.

Pero, ¿De qué manera el Estado colombiano asume este compromiso? Las inversiones sociales son irrisorias, los recursos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado para el 2011 aseguran la continuidad de unacarrera armamentista y deja relegada la inversión a la educación, a la vivienda, al desarrollo productivo de los pequeños agricultores, a la inversión de la salud y a todo el sistema de seguridad social.
Uno de los principios que funda al Estado Social de Derecho, el principio de solidaridad social sirve de complemento y exigencia a las situaciones estructurales de injusticia social, la cual depende elEstado de las contribuciones directa e indirecta de los colombianos. No podemos aceptar que a partir actos generosos de los colombianos y a través de donaciones misericordiosas de los colombianos, el Estado concrete una solución parcial a los problemas sociales como en el caso ce Colombia Humanitaria con los damnificados del invierno y a través de impuestos y obligaciones que nos sacan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Economica, Politica Y Social De Colombia En La Actualidad.
  • SITUACION ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL DE COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD.
  • Situacion economica, politica y social de colombia en la actualidad.
  • Situacion Economica , Politica Y Social En Colombia Actualidad
  • SITUACION ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL DE COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD.
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Colombia En La Actualidad
  • Situacion Actual De Las Empresas Colombianas
  • Situación Actual En Los Campos Colombianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS