Actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6758 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campero y Rejas, 2009

UNIDAD II BIODIVERSIDAD

1. Concepto e importancia de la biodiversidad. El término biodiversidad describe la variedad de vida en el planeta en todos sus niveles, desde los genes hasta los ecosistemas, y los procesos ecológicos y evolutivos que la sostienen. DeLong (1996) ofrece una definición mucho más completa sobre lo que es la biodiversidad: "Biodiversidad es unatributo de una determinada área y se refiere específicamente a la variedad dentro y entre los organismos vivos, ensamblajes de organismos vivos, comunidades bióticas, y procesos bióticos, ya sea que éstos ocurran naturalmente o estén modificados por los humanos. La biodiversidad puede ser medida en términos de diversidad genética y en la identidad y el número de diferentes tipos de especies,ensamblajes de especies, comunidades bióticas, y procesos bióticos, y la cantidad (ejemplo abundancia, biomasa, cobertura, índices) y la estructura de cada uno. Puede ser observada y medida en cualquier escala especial desde micrositios y parcelas de hábitat a la biosfera entera”. Mayormente, la biodiversidad se incrementa en los trópicos, donde el clima es favorable, y disminuye hacia los polos, donde lavariación en la duración del día es extrema y el clima es más duro. Mientras más diferencias existan en un ambiente, mayor será su biodiversidad porque existirán mayor cantidad de lugares para ser ocupados por diferentes organismos. En sistemas terrestres, la temperatura, precipitación, tipo de suelo, y otros factores determinan la diversidad de una región. En los océanos y sistemas acuáticos, latemperatura, salinidad, presión, y otros factores crean son ambientes que permiten que diferentes especies existan. La mayoría de los autores coinciden en señalar tres diferentes tipos de biodiversidad: La diversidad genética, que se refiere al número de alelos de un gen que se encuentran en la poza génica de una especie. Si la diversidad genética es demasiado pequeña, una especie puede no estarpreparada para adaptarse a un ambiente cambiante.

Diversidad específica que se refiere a la diversidad de todas las especies que hay en el
planeta. Se piensa que hay cerca de 13 millones de especies de microbios, plantas, y animales, aunque solamente 1.75 millones de especies han sido identificadas. La mayoría de las especies desconocidas son insectos de los bosques tropicales que son muydifíciles de encontrar y catalogar. Sin embargo, algunas de las especies desconocidas son peces, reptiles, pájaros, y mamíferos que viven en lugares remotos. Finalmente, la diversidad de ecosistemas, se refiere a la amplia variedad de sistemas en la tierra que proveen hábitat para el enorme número de especies que componen la biósfera.

8

Ecología y Biodiversidad, Carrera de Planificación delTerritorio y el Medio Ambiente. Campero y Rejas, 2009.

Campero y Rejas, 2009

A un nivel de ecosistema, la biodiversidad provee las condiciones y maneja los procesos que sostienen la economía global y nuestra propia sobrevivencia como especie. Tener una amplia diversidad de la vida en la tierra es invaluable con una gran variedad de razones, que pueden ser agrupadas en tres categorías básicas:valores ecológicos, valores económicos, y valores culturales. Los valores ecológicos reflejan que todas las criaturas vivas están apoyadas por las interacciones entre los organismos y los ecosistemas. La pérdida de la biodiversidad hace los ecosistemas menos estables, más vulnerables a eventos extremos, y debilita sus ciclos naturales como el ciclo de la energía, el ciclo del agua, el ciclo delcarbono y el oxígeno, y el ciclo del nitrógeno. Aparte de sostener estos ciclos, una amplia biodiversidad favorece la generación de suelos y la manutención de la calidad de los suelos, del aire y del agua. Adicionalmente ayuda con el control de las plagas, detoxificación y la descomposición de desechos, la polinización y la producción de sembradíos, la estabilización del clima, la prevención y la...
tracking img