Actualicemos El Pasado

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Actualicemos el pasado.
La lectura nos permite actualizar el pasado, cuando leemos a Elvira García y García, Fanny Abanto Calle, Pedro Ruiz Gallo, Federico Villarreal y otros memorables personajesde nuestro departamento, cuando los leemos no solo revivimos las letras, sino las ideas y los sentimientos que animaron a estas grandes personas a contribuir con los demás con su esfuerzo ydedicación. Chiclayo está de aniversario, por está razón debemos actualizar nuestro pasado y que nuestros alumnos conozcan a los grandes educadores y científicos que tuvimos y de los cuales debemos seguir suejemplo.
Comprendemos el valor de la lectura cuando llevamos algunos años leyendo textos diversos. La escuela nos ha ofrecido modelos de libros: unos nos han informado sobre la biología o la botánica;otras nos han propuesto reflexiones sobre la física, la matemática y las relaciones humanas. Otros nos han revelado usos artísticos del lenguaje, y entre ellos recordamos buenos ejemplos de cuentos,poemas.
Por eso he querido detenerme en estas reflexiones. Y me pregunto qué representa en realidad para cada uno de nosotros esta operación de leer, sobre la que nunca nos propuso la escuela unminuto de conversación. ¿Porqué no se propone conversar lo leído?, ¿Hacer resúmenes escritos es la única manera de comprobar que se hizo una buena lectura? Los amautas fueron maestros formidables y comolos incas no conocían la escritura, todo el conocimiento se transmitía de forma oral; la desaparición de cada amauta por los españoles fue como perder una biblioteca.
Revivamos las ideas de ElviraGarcía y García, pionera del fomento de la educación para la mujer. Fundadora del primer jardín de infancia (educación preescolar) del Perú en 1902, En 1906 obtuvo el título de profesora de SegundaEnseñanza en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo la primera vez que dicho grado era otorgado por una universidad peruana; Federico Villarreal tenía veintitrés años cuando concibió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Is para que te te actualices ps
  • LA MISA PASO A PASO
  • Paso A Paso
  • LO QUE PASO PASO
  • PASO A PASO
  • Pasando y pasando
  • Lo que pasó pasó
  • paso a paso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS