Actualidad del concurso mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALIDAD DEL CONCURSO MERCANTIL *

En este espacio hemos prestado particular atención a la institución del Concurso Mercantil, ello en virtud de que la misma representa uno de los mecanismosjurídicos más destacados para la vida de una empresa que se encuentra en problemas financieros y crediticios importantes.
El antecedente legislativo inmediato de la Ley de Concursos Mercantiles, quefue publicada el día 12 de mayo del año 2000 en el Diario Oficial de la Federación tiene como antecedente inmediato la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.
Se trata pues de una legislación modernaque refleja la necesidad de ajustar instituciones nacionales a las características y exigencias del mercado globalizado en el que participa México cada vez con mayor intensidad, más señaladamente, apartir de la suscripción del Tratado de Libre Comercio, que entró en vigor el primer día del año de 1994.
Esto significa que nuestra Ley de Concursos Mercantiles, sin ser la copia de ninguna otralegislación, si corresponde a legislaciones similares que rigen en los más importantes países, en los que el libre mercado es la base de su sistema económico. En Estados Unidos la instituciónequivalente es el denominado “Chapter 11”, del “Bankruptcy Code” que rige el procedimiento judicial a seguir en los casos, en los que una empresa se encuentra al borde, o francamente en situación de quiebra.En Francia, de igual manera, se ha prestado constante y consistente atención a los problemas de las empresas que caen es estado de insolvencia y el procedimiento esta actualmente regulado en suCódigo de Comercio (artículo L.620-1).
El objetivo común general y primario de estas legislaciones consiste en salvar a la empresa de la bancarrota. Se parte del principio de que es interés general dela economía que, por una parte, no se pierdan fuentes de trabajo, no se afecten los derechos de los trabajadores, los créditos fiscales tengan la seguridad de ser pagados y, por último que los...
tracking img